miércoles, diciembre 19, 2012

Acuerdo cerrado : Cataluña celebrará un referéndum el 2.014



El año 2.014 se cumple el tercer centenario de la ocupación española de Cataluña. Esa fecha marca el fin una Cataluña independiente. La ocupación militar, en el marco de la Guerra de Sucesión, supuso el fin de las Constituciones Catalanas, del sistema fiscal propio, de la oficialidad de la lengua entre otros.
Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sellaron el 18 de diciembre de 2.012 un acuerdo que lleva por nombre el "Pacto de la Libertad". Dicho texto incluye la realización de una consulta democrática sobre la independencia de Cataluña. Ambas formaciones suman 71 diputados lo que supone la mayoría absoluta del Parlamento autonómico catalán.
El acuerdo trata de "dar estabilidad al Gobierno durante toda la legislatura (...) con dos objetivos claros, que son aprobar el presupuesto y una consulta de autodeterminacion para el pueblo de Cataluña a lo largo de 2013". Según Oriol Junqueras, presidente de ERC: "Hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta (...) Habrá consulta en el 2014 excepto que en el que caso en que por acuerdo entre ambas partes se acuerde aplazar (la votación)". La consulta solo sufrirá un aplazamiento en el caso de que ambas formaciones lo acuerden.
Llega el momento de la democracia. En mayúsculas.


0 comentaris:

Publicar un comentario