domingo, diciembre 23, 2012

El Gobierno español debe centenares de millones de euros al Gobierno de Cataluña


El Gobierno español se negó a hacer el pago de los 759 millones de euros que se había comprometido a pagar a Cataluña, correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. Esta cantidad era un compromiso firmado a través de un escrito oficial del Ministerio de Economía, por un acuerdo de la comisión bilateral e incluido en una partida de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2011. Se trataba de un compromiso en firme de España... traducido en hechos: una mentira.
El impago de estos 759 millones supuso, por lo tanto, un incumplimiento en toda regla de una lei estatal como son los presupuestos. Esta situación supone una asfixia a las finanzas del Gobierno de la Generalitat. El incumplimiento se sumaba a los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad que el Gobierno español también se negó a hacer efectivos. 
Estos casos no son excepcionales. Tenemos que sumar los 219 millones de euros que España debe a Cataluña en concepto de inversiones no realizadas en el año 2009 y que todos los partidos de Cataluña reclamaron insistentemente el año 2011.
También es necesario sumar los 191 millones de euros que el Reino de España debe a la Generalitat en concepto de políticas activas de ocupación. En este último caso, aberrante, dependen de ellos un millar de entidades que realizan cursos y no cobran por culpa del Gobierno de Madrid. Como colofón, el gobierno del Partido Popular ha exigido ahora que no pagará los cursos (que ya no estaba pagando) si no se realizan únicamente en castellano.
A todas estas deudas es necesario sumarles decenas de retrasos en pagos de otras partidas que suponen que la Generalitat tenga que endeudarse de manera excepcional. Demencial.

0 comentaris:

Publicar un comentario