domingo, enero 20, 2013

Franco, cómplice del holocausto judío

Eduardo Martín de Pozuelo es un prestigioso periodista. Ha recibido el premio Ortega y Gasset en 1985, premio Ojo Crítico en 1989, premio Derechos Humanos en 2000 y premio Internacional de Periodismo Rey de España de 2005. Después de una extensa labor de documentación acaba de publicar 'El franquismo, cómplice del holocausto’ (La Vanguardia Ediciones, 2012). La obra concluye que el dictador español Franco fue cómplice de las matanzas en los campos de exterminio. El autor ha analizado archivos secretos desclasificados para demostrar que el régimen españolista permitió la muerte de miles judíos evitando que se refugiaran en España. Documento a documento, desvela en su obra que las pocas veces que el Gobierno de Franco facilitó ayuda a los judíos fue por causas ajenas a su voluntad o por intereses propagandísticos. No solo eso sino que demuestra que omitieron toda ayuda a judios puestos en sus manos por los nazis. Además los franquistas se apoderaron de los bienes de los deportados a los que sólo consideraron españoles a la hora de reclamar sus dineros y haciendas.

El autor también demuestra que personas franquistas de forma individual sí ayudaron a los perseguidos. Así explica los casos de Ángel San Briz (de la delegación española en Budapest) o Julio Palencia (de la de Sofía), que enviaron  mensajes al Gobierno franquista para denunciar la “persecución tan cruel” que sufrían los judíos. Franco hizo oídos sordos. En la segunda parte de la obra se demuestra el apoyo que recibió Franco en su golpe de 1936 por parte de la Alemania nazi. También hay muestras del control nazi sobre la prensa española.
El autor es claro: “Franco pudo haber evitado la muerte a decenas de miles de personas”. No la evitó. Aún más: “las mentiras de la propaganda franquista, la ocultación deliberada de los sucedido, la destrucción de documentos comprometedores y la miopía histórica mantenida durante años no cambian el hecho de que esos pocos miles personas salvadas por intervención española lo fueron por la labor personal de un grupo de diplomáticos que contravinieron ordenes”. Entre los documentos publicados se encuentran los informes del embajador alemán Eberhard Von Stohrer quien felicita al régimen de Franco por su trato a los judios.
Finalmente, se descubren las órdenes del 10 de agosto de 1943, cuando cambiaba el rumbo de la guerra, para empezar a difundir el mensaje que acabaría siendo el oficial:“España imbuida de su espíritu cristiano y universal de amor a todas las razas de la tierra contribuyó al rescate de judíos”. (expuesto en la ONU el 1949).
Cabe recordar dos cosas:
-          Que Franco, designó al actual Jefe del Estado Español: Juan Carlos I.
-          Que el actual partido en el gobierno, el Partido Popular, fue fundado por siete ex ministros de Franco y se ha negado, siempre, a condenar el régimen fascista dictatorial.

0 comentaris:

Publicar un comentario