sábado, diciembre 22, 2012

Informe : 'Catalán: una lengua perseguida durante 4 siglos'

El informe realizado por el Cercle Català de Negocis (CCN, Círculo Catalán de Negocios) sobre la persecución de la lengua catalana lleva por título 'El catalán: una lengua perseguida durante 4 siglos'. De momento se han publicado las versiones en catalán y castellano.

El documento del CCN concluye "el objetivo final de los poderes españoles es hacerlo desaparecer (al catalán) o transformarlo en una reliquia folclórica y residual". El estudio se inicia el año 1715 tras la derrota y ocupación militar que terminó con las libertades catalanas. Los efectos de la ocupación militar rápidamente se trasladaron al terreno lingüístico como también sucedió en la Cataluña bajo ocupación francesa apenas 70 años antes.

El Consejo de Castilla impuso, por ejemplo, que en el "aula no debe haber ningún libro en español, donde tampoco se hablara ni escribirá esta lengua y donde la doctrina cristiana enseñara y será aprendida en castellano". El texto expresa con meridiana claridad la voluntad de Castilla de imponer el castellano y, para conseguirlo como perseguió el catalán  autóctono con dureza. Ejemplos a decenas: la Real Cédula de Aranda, de 1.768, que prohibió el catalán en las escuelas, el Real Decreto de Romanones de 1.902, que prohibió de nuevo la enseñanza del catecismo en catalán, el de 1.917 que legisla para prohibir el uso del catalán o pruebas más recientes como el documento que publicó Ayuda Cataluña de 1926.

La entidad remarca que "incluso esta obsesión enfermiza por aniquilar el catalán se mantiene con la recuperación de la democracia" y lo ejemplifica con multitud de pruebas de imposición del castellano que sonrojarían al más aguerrido imperialista.

1 comentaris:

  • Sunsi Massanet says:
    22 de diciembre de 2012, 09:03

    D'aquest article em molesta que es posa que només es xerra es català a Catalunya i a més que consider que es tirar-se pedres a un mateix perque hi ha molta més gent que es sent catalana i que xerra es català; es una cultura i una llengua molt gran que si no ha desaparegut no només ha estat per Catalunya, sino que a ses Illes Balears a Valencia i part de França es xerra i conserva amb molt d'orgull

Publicar un comentario