miércoles, diciembre 26, 2012

Los españolistas y los nazis


Un día de los finales de los años noventa, cuando trabajaba en Madrid, me sorprendió una dirección: calle de los caídos de la División Azul. No se trataba de una guía urbana antigua y ese nombre no parecía sorprender a nadie. Después comprobé que, en ese instante y ahora, hay hasta ocho calles y un paseo dedicados a miembros caídos o destacados de esta unidad militar que combatió en Rusia bajo mando alemán. Los militares españoles que enviaron franco a sitiar Leningrado fueron unos 50.000 y formaban parte del ejército nazi bajo denominación oficial de 250 Einheit spanischer Freiwilliger. Algunos de ellos llegaron a defender ferozmente el búnker de la cancelería hasta que Adolf Hitler se suicidó.

Tanta colaboración entre el régimen español y el nacionalismo convirtió el país del Caudillo en el refugio más importante de los criminales de guerra nazis en busca y captura por parte de los tribunales internacionales. La mayoría de ellos murieron en edades envidiablemente avanzadas (parece que algún aún podría estar vivo en la costa de Andalucía) con la misma tranquilidad con la que tomaban el sol los jerarcas franquistas, compañeros de armas y de ideología. Hubo, incluso, agentes compartidos como Pedro Urraca, el policía español que también trabajaba por la Gestapo, que detuvo y deportó el presidente Companys a la Francia ocupada.

En definitiva, el nacionalismo español es el único movimiento político -cualesquiera que sean las siglas que lo expresen- que nunca no condenó el nazismo. En ningún lugar del mundo no hay monumentos ni placas en homenaje de unidades militares de Adolf Hitler como las que son habituales en la España española. Y quizás será cuestión de recordarlo cada vez que un nacionalista español tenga la barra de calificar de nazi el catalanismo.

Salvador Cot
@salvadorcot
'Nació Digital'

1 comentaris:

  • Carles Romeu says:
    30 de diciembre de 2012, 08:34

    dues observacions: en Castellà "Nunca no condenó" es una doble negació que passa a significar que si va condemnar... i segona tener "barra", crec que a Espanya no es f a servir..excepte als bars,als puticlubs,a les escoles de dansa als forns de pa i a les ferralleríes. PER ALTRA BANDA EXCEL·LENT ARTICLE

Publicar un comentario