miércoles, enero 09, 2013

El día que los españoles degollaron 700 catalanes


Más de 700 personas degolladas por las tropas españolas en el Sitio de Cambrils en 1640. El sitio de Cambrils sucedió durante la Guerra de los Segadores.


En noviembre de 1640, las tropas españolas del rey Felipe IV bajo la comandancia del General Marqués de los Vélez, instaladas en la ciudad de Tortosa, emprendieron acciones de ocupación para tomar el resto del país. La resistencia de los habitantes de Cambrils intentó durante varios días contener el ejército español pero acabaron recluidos en el casco urbano, protegidos por las murallas.
Después de complicadas negociaciones, los defensores de Cambrils se rindieron al creerse las promesas hechas por las cortes españolas. El 12 de diciembre de 1640, en un abrir y cerrar de ojos, más de 700 hombres fueron degollados y  cortados en pedacitos por el ejército español. Más tarde, los jefes militares, el acalde y varios consejeros municipales fueron juzgados simultáneamente, ejecutados y colgados en las murallas del pueblo junto con todas sus insignias.
La difusión de la noticia generó una movilización sin precedentes nunca vista en Catalunya y permitió “organizar un ejército catalán más potente para defender sus derechos como país, cerrar acuerdos con Francia y certificar la ruptura con la monarquía española”.
Recientemente la población recordó la masacre. Un pueblo puede perdonar pero jamás olvidar.

0 comentaris:

Publicar un comentario