miércoles, enero 23, 2013

El Parlamento catalán aprobará la Declaración de Soberanía

Este 23 de enero el Parlamento de Catalunya decidirá, con una mayoría de casi el 80%, la Declaración de Soberanía. El pasado 25 de noviembre la ciudadanía eligió a 107 diputados pertenecientes a partidos que defienden a Catalunya como un nuevo estado independiente dentro de la Unión Europea de los 135 totales del Parlamento; dichos partidos quieren citar a la ciudadanía en un referendo durante el transcurso del 2014.

La Declaración de Soberanía de Catalunya por parte del Parlamento dotará a los catalanes de su inalienable derecho para tomar una decisión libre y democrática sobre el futuro de su propio país. Dicho proceso ha llegado a este punto porque el centralizado y jacobino Parlamento español ha negado siempre la toma de decisiones en Catalunya, y pretende ser un acto plenamente democrático y moralmente legítimo que debe ser afrontado teniendo en cuenta la total oposición desde Madrid y la resistencia por su parte, aunque la elección y la composición actual del Parlamento catalán representa una decisión preliminar innegable por parte del Gobierno español. 

El recién elegido Presidente catalán, Artur Mas, declaró que el barco catalán y el español están a punto de colisionar. Una gran mayoría del electorado catalán quiere terminar con la injustificada violencia, con el sometimiento y con la sobreexplotación de España hacía Catalunya, y que en un futuro los dos Estados puedan coexistir pacíficamente en el marco de la UE.

España ha creado durante siglos un conflicto a fuego lento que ha provocado una marcada animadversión de los españoles hacia los catalanes. En su identidad está grabada la falsa impresión de que Cataluña les pertenece, que su Constitución establece que ésta debe permanecer misericordiosamente en España, que son ellos y no los catalanes quienes deben tomar decisiones acerca de Catalunya. 

El futuro demostrará si gana el corsé constitucional español o los derechos democráticos de los catalanes.
Alemán






Prof. Dr. Tilbert Dídac Stegmann


Institut für Romanische
Sprachen und Literaturen
Forschungsstelle Katalanistik

0 comentaris:

Publicar un comentario