sábado, enero 19, 2013

El Parlamento Europeo vota que las regiones se financien con sus propios recursos.




También vota a favor que se reparta equitativamente el déficit público entre las administraciones, que se eliminen ministerios inútiles y que se prioricen los recortes en el gasto militar innecesario.

Hoy el Parlamento Europeo ha aprobado por una amplia mayoría el informe Pallone sobre Finanzas Públicas en la UE con el aval de populares, socialistas, liberales y verdes. Al final de esta nota encontrareis el video de la intervención de Ramon Tremosa al pleno del Parlamento Europeo, así como el texto aprobado.

La resolución admitida tiene como objetivo definir cuales son las acciones a tomar en el ambito de las finanzas publicas para asegurar la sostenibilidad. En este sentido el Parlamento Europeo ha votado claramente por recortar en gasto no productivo y por el incremento de ingresos sin subidas de impuestos 
En este sentido reitera en la importancia de la lucha contra el fraude fiscal, así como reducir gradualmente la carga impositiva sobre el trabajo y aumentarla sobre la contaminación ambiental, entre otras muchas medidas.
Ademas el plenario ha aprobado distintas enmiendas relevantes para Catalunya y España propuestas por el eurodiputado Ramon Tremosa, que actuaba como ponente del grupo liberal-demócrata en este informe.

  1. 1. El Parlamento ha reconocido que si una región se financia con transferencias desde el gobierno central es mas difícil que sea capaz de llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal que ajuste los gastos a los ingresos.
  2. "26. Is concerned by the risk that the set-up of the relationship between central and subnational governments can harm the implementation of fiscal consolidation, particularly when decentralisation is financed predominantly through transfers from the central government and is not matched by sub-national responsibility on the revenue side;"
  3. 2. El Parlamento vota eliminar ministerios inútiles y sin competencias. Para Tremosa "la existencia de dichos ministerios no tiene sentido y representan un gasto que podría ser utilizado para reducir el volumen del déficit sin provocar un impacto tan duro sobre la cohesión social como puede ser los recortes en sanidad y educación".
  4. Es necesario recordar que el Gobierno Central del Estado español mantiene en pleno funcionamiento los ministerios de Sanidad, Educación y Cultura pese a que formalmente no tienen competencias.
"27. Is concerned that in some Member States, sub-sectors of government and ministries may exist without concrete powers and tasks; these sub-sectors of government make the general administration more inefficient and profligate and should therefore be eliminated as part of fiscal consolidation efforts;"
3. El Parlamento también ha votado que la carga de los ajustes se divide de manera equitativa entre todas las administraciones teniendo en cuenta los servicios que se prestan a los ciudadanos. Este es el caballo de batalla del Consejero Mas- Colell y del Gobierno de la Generalitat para reclamar que el objetivo de déficit para el 2013 sea del 1.5% del PIB y no el 0,7%.
"28. Notes that fiscal consolidation efforts should be shared between the different administrations in a fair way, taking into account the services they provide;"

4. Finalmente el Parlamento también ha votado priorizar que el ajuste en gasto público recaiga también en la inversión militar, especialmente por lo que a la compra de nuevo armamento se refiere.
"30. Calls on Member States with budgetary problems to give priority to fiscal consolidation measures aimed at reducing unnecessary defence expenditures such as purchases of new and expensive military equipment;"

Tremosa se ha mostrado muy satisfecho de que el Parlamento Europeo haya dado pasos hacia adelante en entender que es necesario que las regiones sean responsables de su propia fiscalidad y de la importancia de eliminar instituciones políticas que no ofrecen ningún servicio a los ciudadanos, tal y como ocurre en España.

Ramon Tremosa

Aquí encontrareis el texto completo de la resolución y de la intervención de Ramon Tremosa en el plenario del Parlamento Europeo . 
Artículo también disponible en lengua francesa en Aidez La Catalogne y en lengua inglesa en Help Catalonia


0 comentaris:

Publicar un comentario