sábado, enero 19, 2013

Libres o muertos, el libro




Cuando descubrimos en agosto la figura de Ermengol Amill, uno de los héroes nacionales catalanes absolutamente olvidado, sentimos la obligación moral de intentar hacer un biopic para internacionalizar el conflicto catalán. Una película es la manera mas rápida, contundente y eficaz para ayudar a hacer entender más allá de las fronteras cual es el origen de nuestro principal conflicto nacional y por qué se ha llegado a un momento como el actual, en que los catalanes hemos emprendido el camino hacia la independencia. De momento hemos sido capaces de escribir la novela -un bestseller en Catalunya que figura ininterrumpidamente entre el TOP 10 de los mas vendidos desde su publicación el setiembre del 2012 y que ha alcanzado las cinco ediciones en cinco meses-, pero persistiremos en la película.

Casos del film como "Braveheart" en Escocia, "Michaell Collins" en Irlanda o "El Patriota" en los EEUU han ayudado a estas naciones a hacerse valer y al resto del mundo a entender y sensibilizarse con respecto a los deseos de libertad que puede tener cualquier pueblo del mundo. Desde el entretenimiento y las culturas de masas, en el mejor sentido de la palabra, pero con una cura histórica y documental extrema, entendíamos que una producción de este estilo era una gran oferta cultural y comercial que puede desvelar interés en todo el mundo.

Porque "Libres o Muertos" no sólo sirve para explicar qué fue realmente la Guerra de Sucesión para los catalanes, sino que también permite entender qué magnitud tuvo el que los historiadores consideran la verdadera I Guerra Mundial. Y es que la Guerra de Sucesión fue un conflicto instigado por la Corona de Inglaterra cuando hizo levantar a los catalanes contra el rey Felipe V de Borbón y a la vez apaciguado también por Londres a través de la figura de lord  Bolingbroke, cuando comunicó en la mesa de negociaciones del Tratado de  Utrecht del 1713  que ya no era de interés de Inglaterra preservar los privilegios - es decir, los derechos- de los catalanes.
Es justamente este acuerdo el que cambió la geopolítica europea y americana con los catalanes como gran rehén.
La llamada traición inglesa, que derivaría en la derrota definitiva de los catalanes el 1714, generó una guerra política entre los conservadores (tories) y los liberales (whigs) en el Parlamento británico por un lado - el llamado Caso de los Catalanes - y la mala consciencia por otra parte en la sociedad inglesa, como reflejaban los panfletos de la época como  "The Deplorable History of the Catalans o las palabras que siglos mas tarde pronunciaría el mismo ex primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill: "Con amables frases diplomáticas fueron entregados (los catalanes) en venganza al bando ganador en España". 

Y es que la relación entre Inglaterra y Catalunya en ese momento también entendíamos que debía ser explicada para hacer entender que cuando no hay aliados o enemigos sino intereses, la libertad tiene un precio; una lección que queríamos que quedara bien clara a través de la novela "Libres o Muertos", título que evoca uno de los lemas escritos en las banderas negras que los resistentes enarbolaban en las murallas de Barcelona el 1714.

Ojalá veamos algún día este gran escrito a la libertad que pretende ser "Libres o Muertos" reflejado en la gran pantalla y traducido a tantas lenguas como sea posible. Desde la novela histórica y la industria cinematográfica nada nos haría mas felices.


Los autores:













David de Montserrat @davidmontserrat
Jaume Clotet @jaumeclotet

0 comentaris:

Publicar un comentario