martes, enero 01, 2013

Samuel Moyn (historiador norte americano): Cataluña tiene que convertir la independencia en una “causa de interés mundial”.


En una entrevista en TV3, Samuel Moyn Profesor de la Universidad de Columbia, historiador de ideas y experto en derechos humanos, expresa sus ideas sobre la independencia de Cataluña. El derecho a la autodeterminación es un derecho incluido en los principios fundacionales de la ONU, sin embargo después de los procesos de descolonización, la idea de la autodeterminación se ha debilitado.

El hombre quiere sentirse parte de una comunidad política, no solo una pieza de una red de intercambios económicos. Si no encuentra respuesta ni en Europa, ni en el mundo, ni ni siquiera en su propio estado, acaba refugiándose en “su lengua, su cultura y sus particularidades locales”. Cataluña no es comparable al caso de Escocia, porque no existe acuerdo con el gobierno Español. Pero Escocia, Cataluña e incluso Flandes si que tienen causas comunes, potenciadas por la crisis económica. Y se han de buscar en lo que califica de fracaso de ciertas estructuras políticas.
Cataluña tiene que convertir la independencia en una “causa de interés mundial”.
Cataluña puede ser singular y establecer un precedente porque “si Cataluña no está dispuesta a travesar la línea de la violencia para conseguir la independencia, estará en el lado minoritario de la historia. El éxito Catalán se convertirá en un logro heroico.
Peuden ver la entrevista íntegra aquí.



0 comentaris:

Publicar un comentario