martes, enero 15, 2013

Selecciones Catalanas en el 2012 (1)

 
Después de 7 triunfos consecutivos, por primera vez la Selección Catalana de carreras de montaña no ha podido ganar la Copa del Mundo y ha acabado en 3a posición. 

Una explicación es la dificultad de poder participar en todas las carreras, por esa razón ha conseguido menos victorias. Pese a todo Núria Picas ha acabado en 2a posición en la clasificación individual. También se ha perdido la buena racha en el Gran Premio de las Naciones, donde Catalunya ha terminado en 3a posición. 

 Con un formato mas extenso, esta competición ha conseguido la participación de diversos atletas de renombre como el catalán Kilian Jornet o el rumano Ionut Zinca. Una mención a parte merece todo el revuelo de los SkyGames, donde los atletas catalanes consiguieron los mejores resultados, algunos compitiendo con sus colores en categoría "open" y otros defendiendo los de la selección española. 

Además los atletas fueron presionados para evitar que subieran al podio con banderas catalanas y esteladas, hecho que provocó el efecto contrario entre el público, que convirtió la competición en un punto de reivindicación nacional. 

El bowling ha sido, probablemente, el deporte donde Catalunya ha tenido mas participación internacional durante el 2012. El resultado mas destacable son las 4 medallas que consiguió en la Copa del Mediterráneo: 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. 

En otras competiciones Cristina Sanz terminó 33a en el Campeonato del Mundo Individual, la selección femenina fue 14a en el Campeonato de Europa (la cual cosa le valió la clasificación para el Campeonato del Mundo) y la masculina no tuvo el mismo éxito al terminar en 18a posición en el torneo continental. En la Copa de Campeones de Europa la Selección Catalana terminó 17a y, en la categoría juvenil, Francisco Suárez terminó en la posición 80 en el Mundial y 16o en en Europeo, mientras que Lia Mojarro fue 36a con tan sólo 15 años. 

Cabe destacar también la participación de la Selección Catalana de bowling mix (modalidad que se juega en el aire libre con sólo seis bolos) en la I Copa Intercontinental, disputada en El Salvador durante el mes de julio y donde nuestros jugadores consiguieron 10 medallas: 7 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. En beach tenis, el 2012 ha sido el mejor año de la historia para este deporte en nuestro país. La Selección Catalana se ha proclamado campeona del mundo por primera vez, consiguiendo también el título continental. 

El triunfo en el Mundial de Marina di Ravenna en el mes de julio ha demostrado la progresión que está sufriendo el beach tenis en Catalunya. En pocos años los jugadores catalanes han conseguido competir entre los mejores y situarse al mismo nivel que Italia, con quien compartió la victoria final gracias a un empate técnico. 
En el Campeonato de Europa que se celebró en Barcelona a finales del mes de junio, las catalanas Gemma Egea y Laura Herrero también sorprendieron a la pareja italiana y se proclamaron campeonas. En tamborín Catalunya ha terminado en la 5a posición en la Copa del Mundo al aire libre. En esta modalidad poco frecuente en nuestro país (de grandes dimensiones y con mas jugadores), los jugadores catalanes no se sintieron cómodos en la pista de Gignac (Francia), y aunque plantaron cara a España y a Brasil nuestra selección se vio claramente superada por Francia e Italia y no pudo optar al podio. 
Pese a todo la progresión de este deporte en nuestro país es cada vez mayor, aumentando el número de participantes y la promoción al exterior. Fruto de esto el presidente de la Federación Catalana de Tamborín, Jordi Moncusi, ha sido elegido vicepresidente primero de la Federación Internacional. 

La selección catalana de twirling ha terminado en la 10a posición en la Copa del Mundo, que se disputó a principios de agosto en Villebon sur Yvette, a las afueras de París. Catalunya ha participado en diferentes categorías, tanto en la masculina como en la femenina y tanto en júnior como en senior. Después de todos estos resultados Catalunya quedó por detrás de países mas potentes como Japón, Francia o EEUU.

0 comentaris:

Publicar un comentario