miércoles, febrero 06, 2013

Avaaz retira una campaña contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña


Avaaz, “la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales”, y que promueve  acciones “para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se toman las decisiones que nos afectan a todos”, ha retirado la campaña de recogida de firmas que reclamaba la anulación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
El Estatuto de Autonomía de Cataluña es la norma fundamental del ordenamiento jurídico catalán. Define los derechos y deberes de la ciudadanía de Cataluña, las instituciones políticas de la nacionalidad catalana, sus competencias y relaciones con el Estado y la financiación de la Generalitat de Cataluña.
Esta Ley, aprobada por el Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales en 2006, y refrendada por el pueblo catalán el 18 de junio de 2006, con el 75% de votos afirmativos, fue modificada posteriormente por la sentencia de 28 de junio de 2010 emitida por el Tribunal Constitucional, consecuencia del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular.
Entre el documento refrendado por el pueblo catalán y la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en 2010 media un gran abismo, el cual abre una herida colectiva que ha conducido a la situación actual de conflicto político entre Cataluña y el poder central del Estado español.
Modificado y amputado el articulado, y a su vez ratificada su validez legal por el Tribunal Constitucional, la vigencia y legalidad  del Estatuto de Autonomía de Cataluña  es incuestionable, por lo que, en el preciso momento que Avaaz ha retirado su campaña de recogida de firmas contra una ley democrática, refrendada y vigente, las artimañas de sectores españolistas antidemocráticos han fracasado.
Quienes se identifican con el nacionalismo español más retrógrado y agresivo están habituados a actuar con impunidad, pero la respuesta contundente de Avaaz, marca un antes y un después frente a la difamación sistemática acerca de Cataluña.
Avaaz ha tomado esta decisión después de las acciones de protesta realizadas por Help Catalonia y por miles de personas a nivel individual.
El conflicto catalán se ha internacionalizado, y el clamor de todo un pueblo no lo silenciaran ni lo distorsionaran. ¡No pasaran!.
Lean este artículo en inglés, francés y alemán.

0 comentaris:

Publicar un comentario