martes, febrero 26, 2013

Catalanes de América: “El pueblo catalán tiene el derecho a recuperar la independencia con un proceso democrático, no hay otro camino"


“El pueblo catalán tiene el derecho a recuperar la independencia con un proceso democrático, no hay otro camino “. En estos términos se expresa el presidente del Casal de los Países Catalanes de la Plata de Argentina, Carles R. Capdevila, una de las treinta entidades que han firmado el manifiesto de soporte a la declaración de soberanía del pueblo de Cataluña y el proceso de Transición nacional.
En este documento, las comunidades catalanas de Sud-América, Méjico, América Central y el Caribe desatacan como a “ objetivo prioritario” del gobierno y del parlamento “ la construcción de un marco legal” porque se haga una “consulta vinculante con una pregunta clara e inequívoca, que cuente con la supervisión internacional”

El texto, firmado por una trentena de entidades, hace una crida para colaborar activamente al “proceso de independencia” y en la campaña por “ampliar y consolidar la mayoría social favorable al estado propio “. “ Es el momento de llegar a todos los rincones del país y del mundo”, señala el documento, que apuesta por la convocatoria de un referéndum “a más tardar hasta el 2014 “.

La declaración constata el fracaso de “todos los intentos de incluir y encontrar un encaje político entre Cataluña y el estado español, incluidos los 30 años de autonomismo “y subraya que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut el 28 de Junio del 2010 hizo evidente que solo hay dos vías posibles: “desaparecer como nación o, de otro lado, iniciar un proceso de independencia” hacia el estado propio. Además, consideran que la manifestación del once de Septiembre del 2012 supuso “el inicio del final del proceso de independencia de Cataluña”.

El documento también hace eco de la voluntad de estas comunidades catalanas al exterior por “continuar trabajando” en la difusión de la identidad de “Cataluña como una nación” a los gobiernos, instituciones y entidades de sus respectivas comunidades de acogida.

En ese sentido, el presidente del Casal de los Países Catalanes de la Plata ha señalado en declaraciones, la importancia de las entidades al exterior a la hora de hacer portavoces del hecho catalán. En Buenos aires, ha dicho a modo de ejemplo, los diarios hicieron eco de la manifestación del once de Septiembre, pero después las editoriales de los rotativos son contrarias a la independencia catalana porqué “tienen una relación muy directa con la embajada española”, ha asegurado. Es por eso que una de las tascas del Casal de los Países Catalanes de la Plata es hacer una “tarea de hormiga” y dar a conocer el punto de vista catalán a través de “notas, artículos, comentarios, aclaramientos y contactos con periodistas”, explica Carles R.Capdevila 

Lean este artículo en inglés, alemán y francés

0 comentaris:

Publicar un comentario