jueves, febrero 14, 2013

El Alcalde de Barcelona reinstaura la Milicia de la Ciudad

El alcalde de Barcelona es una persona tranquila, médico especializado en pediatría, se le puede confundir fácilmente con un doctor rural. No es amigo de las controversias partisana, ha rehuido generalmente la política de partido abogando por el consenso y la moderación. Sin embargo, tras dicha apariencia hay unos sólidos principios. Su decisión de reinstaurar la ceremonia de cambio de guardia de la "Coronela", la tradicional milicia local de Barcelona, lo demuestra. En ocasión de Santa Eulalia (12 de Febrero), la santa patrona de la ciudad, casi 300 años después de ser desarmada y disuelta, los miembros de la Coronela han reaparecido como guardia en la entrada del Ayuntamiento. Dos días antes de la visita del Embajador de los EEUU para el Reino de España y el Principado de Andorra, Alan D. Solomont, Xavier Trias ha enviado un mensaje claro a Washington y Bruselas: Cataluña está preparada en su deber en términos de seguridad y defensa, convirtiéndose en un proveedor básico de defensa de la Alianza Atlántica y como aliado norteamericano.




Momento del cambio de guardia en el Ayuntamiento de Barcelona, el 12 de Febrero de 2.013.

Qué es la "Coronela"?
Con éste nombre se conocía a la milicia de Barcelona, formada por reservistas, civiles bajo disciplina militar cuando eran requeridos al servicio. Su dirección era asumida por los gremios locales, y su equipo era una responsabilidad mancomunada entre ellos y la Corona. Cada gremio asumía el mantenimiento de una compañía. Durante la Guerra de Sucesión (1701-14), cuando tenía cinco batallones, la "Coronela" jugóun papel fundamental en la defensa de la capital de Cataluña. Otras ciudades catalanes tenían unidades similares.

El 12 de Febrero el cambio de guardia en el Ayuntamiento de Barcelona fue llevado a cabo por un grupo que, con el nombre de Coronela, lleva varios años tratando de restaurar la memoria de dicha unidad y, por extensión, los valores y tradiciones militares de Cataluña.



Centinelas de la Coronela en el Ayuntamiento de Barcelona.

Cataluña : un país estratégicamente situado en pleno proceso de normalización. Pese a que una ceremonia de cambio de guardia puede ser visto como un hecho simbólico, y más realizado por un grup de recreación histórica, su significado va mucho más allá. Sin duda, forma parte de una tendencia que apunta a que Cataluña está recuperando sus atributos mentales como una nación normal. Entendiendo "normal" como aquella capaz de asegurarse su propia seguridad, ser un miembro de valor dentro de la OTAN y coaliciones creadas ad-hoc por los EEUU, dar apoyo a otros estados miembros de la OTAN (tales como la operación de contraterrorismo francesa en Mali) y asegurar la estabilidad en el Mediterráneo Occidental.


Ya han pasado aquellos días en que el Ayuntamiento de Barcelona aparecía incapaz de afrontar cualquier tema relacionado con seguridad y defensa. Una de las primeras decisiones del nuevo alcalde fue precisamente desplegar la policia local en el Metro de la ciudad, el paso siguiente fue crear una unidad de investigación criminal y hace solo unas semanas se inauguró el monumento a Sir Winston Churchill. Ahora, con el retorno del cambio de guardia, la capital de Cataluña, está enviando un mensaje potente de parte de todo el país: podéis contar contar con nosotros.

Ello tiene especial valor para la OTAN en un momento de presión sobre los presupuestos de defensa, una necesidad contínua para las capacidades operativas, mayor dependencia de los EEUU de aliados regionales, y la presión ejercida sobre los ejes de apoyo en el Pacífico. No olvidemos que Cataluña se sitúa entre Francia y el África Occidental, con unas potentes infraestructuras que incluyen los puertos de Barcelona y Tarragona; así como que es sede de una significativa red industrial y científica. Por todo ello, una Cataluña "normal" puede y debe ser una fuerza de estabilidad en Europa Occidental, un proveedor de seguridad para la OTAN y un aliado útil para los EEUU que participe en el consorcio de la industría de armamento internacional.

Àlex Calvo es Profesor de Relaciones Internacionales y Ley Internacional, Jefe de Departamento y Director de Investigación de Postgrado en la European University (Barcelona Campus). Experto en temas de defensa y seguridad de Ásia, licendiado en la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London) u actualmente realizando su MA (Master de Postgrado)sobre Second World War Studies en la University of Birmingham. Antiguo profesor e investigador en la Academía de la OSCE Academy en Bishkek (Kirguizistán).

0 comentaris:

Publicar un comentario