martes, marzo 05, 2013

El Parlamento español veta que Catalunya decida su futuro

 
El Parlamento español rechazó el 26 de febrero de 2013 las cuatro propuestas de resolución que planteaban el derecho a la autodeterminación, reconocido por las Naciones Unidas. A los votos de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE), se le añadieron los de los ultranacionalistas de UPyD.
La propuesta que recibió mas votos fue la que presentó CIU, con 60 sobre 350. El motivo es que se le sumaron la práctica totalidad de diputados catalanes del PSC, que lo hicieron desobedeciendo a su propio partido, el PSOE.

El texto proponía "instar al gobierno español a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalitat de Catalunya para posibilitar la celebración de una consulta de autodeterminación y que los catalanes pudieran decidir su futuro".
Ni "iniciar", ni "diálogo" ni "consulta". España dio la espalda a estas palabras vetando contundentemente el derecho de los catalanes a decidir su futuro.
Un hecho relevante fue que el 74% de los diputados catalanes al Parlamento votó a favor del derecho a la autodeterminación. Un voto masivo, por supuesto, que ejemplifica el veto que los españolistas tienen ante una mayoría social democrática.

0 comentaris:

Publicar un comentario