jueves, marzo 28, 2013

¿Es Cataluña una nación?

Desde España se repite que sólo existe la nación española y que de esta manera se recoge en la Constitución de 1978.


Una Constitución que pareció que daba un paso de gigante para admitir que el Estado español es un estado plurinacional, pero que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 negó, porque reafirmó la idea que en Catalunya sólo hay españoles que viven en una región concreta de España y nada más.

Pero desde Catalunya se continúa reivindicando que hay catalanes dentro de un espacio geográfico concreto, que quieren seguir siendo catalanes y que como catalanes quieren poder decidir su futuro porque son una nación.

Hoy, treinta y cinco años después de aprobarse esa Constitución, los partidos políticos de ámbito estatal niegan a los catalanes cualquier derecho a poder decidir sobre su futuro colectivo. Y lo hacen diciendo que de nación sólo existe la nación española y que ésta es una e indivisible. Y añaden que como la Constitución habla de nacionalidad respecto a Catalunya la cuestión ya está resuelta.

Pero ¿Cómo se puede afirmar que Cataluña es una nación si la Constitución española no lo dice?

Porque ser o no ser una nación no depende de un texto legal sino que depende de si tiene una serie de requisitos que, a lo largo de la historia, se han ido conformando como premisas básicas para definir el término de nación: una lengua, una cultura propia, una historia, un espacio geográfico, una idiosincrasia y una estructura económica. Todas juntas o en un número significativo.

Con el tiempo se añadió otro requisito fundamental: la toma de conciencia de los miembros de la comunidad de ser nación. Un aspecto que diferencia un pueblo de una nación. Los pueblos de forma natural existen mientras que en las naciones les falta la toma de conciencia de sus elementos diferenciadores. Una nación es producto de una evolución histórica.

¿Y Cataluña qué tiene para considerarla nación?

- El catalán como lengua propia.

- La cultura catalana entendida como conjunto de conocimientos literarios, históricos, científicos y también de forma de vida popular. Catalunya tiene una cultura diferenciada e integradora de elementos procedentes de otras culturas.

- Una historia que tiene su origen en la Edad Media. Catalunya tiene gobierno e instituciones políticas propias hasta el 1716, cuando fueron abolidos por la fuerza de las armas.

- Una idiosincrasia, que los diccionarios definen como peculiaridad de la constitución física o mental de alguien, el temperamento personal.

- Una estructura económica basada en una economía de servicios, de transformación. Con un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas al lado de grandes empresas. Una estructura gravemente amenazada por las normas económicas del gobierno central a favor de los grandes poderes económicos españoles.

Catalunya ha asumido que necesita una lucha constante para construir un poder político propio que le permita desarrollarse económica y socialmente.

Y por último Cataluña tiene la conciencia de que es una nación y tiene la voluntad de querer continuar siéndolo. 

Jordi Colomines Companys


1 comentaris:

  • Agrupa says:
    23 de noviembre de 2014, 06:05

    Colominas; Cataluña jamas ha sido nacion y tu lo sabes, Mira un ejemplo: El alcalde de un pueblo cualquiera cuando firma una orden añade, como ejemplo y esto se puede demosrar cuando quieras, Yo el alcalde de un pueblo cualquiera de la provincia de..... Hace saber, etc, etc. etc. Plo mismo que el presidente de la Nacion española. Yo el persidente de España convoco a tomar viento a quien sea. existe alguno donde diga Yo el presidente de la Generalidad de Cataluña ordeno que metan a todos los embusteros en la carcel, por ejemplo. la fantasia es libre

Publicar un comentario