domingo, marzo 31, 2013

Historia de mujeres en Cataluña (I)


En la historia de la humanidad, las mujeres no parecían formar parte de ella a pesar de ser miembros importantes de la sociedad. Ya hace tiempo que esto cambió y, en Cataluña, la historia de las mujeres forma parte de la historia de nuestro pueblo.

En los orígenes de los condados catalanes (En el imperio carolingio, unidad administrativa y de gobierno. Al principado de Catalunya aparecen los condados de Barcelona, Osona, Empúries, Roselló, Urgell, Cerdanya, etc.) ...



Duoda (Siglo IX)

: Mujer culta que conocía el latín, el griego y el árabe. Casada desde el año 824 con Bernardo de Septimania, conde de Barcelona, Toulouse, Carcasona, etc. Dejó escrito un manual, unos consejos religiosos y morales para su hijo primogénito Guillermo, ya que con trece años fue apartado de su madre siendo rehén del bando contrario a su padre.

Para más información:


Dhuoda (1997). Manuel pour mon fils. Introduction, texte critique, notes par Pierre Riché.

Paris: Édit. du Cerf.

Dhuoda (1998). Handbook for her Warrior Son. ‘Liber Manualis’. Edit. i traduc. de Marcelle Thiébaux. Cambridge: Cambridge University Press.
Dhuoda (1991). Handbook for William. A Carolingian Woman’s Counsel for Her Son, trad. i introducció de Carol Neel. The University of Nebraska Press.
Mayeski, Marie (2005). Dhuoda: Ninth Century Mother and Theologian, Hardcover.
Portet, Renada Laura (2003). El mirall de Duoda, comtessa de Barcelona, duquessa de Septimània. Péronnas: Edit. de la Tour Gile.


Sonya A. Quistslund, «Dhuoda, Ninth Century Mother and Theologian», a Theological Studies (julio, 2005).


Ermessenda de Carcassona (972/975-1058)
: Hija de Roger I de Carcasona y de Adelaida de Gavaldá, esposa del conde de Barcelona Ramón Borrell en el año 933. Vivió la muerte de su marido y de su hijo Berenguer Ramón I y, por ello, fue condesa co-gobernadora en dos ocasiones.

Ermesenda acompañó a su marido en algunas expediciones militares a las fronteras del Ebro y el Segre (1015). Influenció en la Iglesia con el nombramiento de su hermano Pedro de Carcasona como obispo de Girona (1010), en el nombramiento del abad Oliva (971-1.046, tercer hijo de los condes de Cerdaña y Besalú y promotor de Paz y Tregua) en la sede de Vic, logrando que el Papa Víctor II excomulgara su nieto Ramón Berenguer I y a su esposa Almodis de la Marca.

En el año 1018, Ermesenda se queda viuda y el testamento la deja como titular de sus condados en dominio común con su hijo de doce años. Se hizo cargo del gobierno y se rodea de consejeros como Oliva, el jurista Marco Poncio Bonfill y otros nobles. Instauró las asambleas de Paz y Tregua (Como consecuencia de la violencia feudal y de las guerras entre señores, etc.), celebrando la primera en Taluges en el 1027. En el año 1033, en Vic, se redactan las siguientes resoluciones: Creación de la Tregua (Suspensión de las actividades bélicas durante períodos prefijados que coincidían en fiestas religiosas), y Creación de la Paz (Derecho de refugio que concedía la Iglesia a las personas y cosas dentro de un territorio protegido -Sagrera).


 
 
Francesc Bonastre i Santolària.

0 comentaris:

Publicar un comentario