viernes, marzo 22, 2013

La lucha por la independencia

Dicen que el aumento de los partidarios de la independencia de Catalunya tiene su origen en la sentencia del Tribunal Constitucional español del 2010 en contra del Estatuto votado en 2006, y también por la crisis económica que vivimos que pone de manifiesto -más aún- el expolio económico que sufren los catalanes por parte del Gobierno español.

Ahora la lucha de los catalanes por sus libertades forma parte de la historia de la humanidad. El texto que presentamos hace unas breves pinceladas sobre dos personajes del pasado de Catalunya. Ambos se llamaban Francesc Macià y, ambos tuvieron el cargo militar de coronel, pero están separados por los siglos y por las circunstancias.

Firma de Francesc Macià Ambert
Francesc Macià i Ambert (1658? -1713), conocido como Bach de Roda, fue un campesino propietario que luchó contra las ocupaciones francesas de finales del siglo XVII. En La Guerra de Sucesión (Conflicto bélico europeo político y económico aparte de dinástico), los catalanes acabaron decantándose por Carlos de Austria.

En 1704, en Bach de Roda, colaboró con la revuelta de los vicenses (dirigentes y guerrilleros austracistas de la plana de Vic), en 1705 participó en la toma de Barcelona y el mismo año y el siguiente en su defensa contra los borbónicos.

En los años posteriores consiguió el grado de coronel de fusileros de montaña. En 1713, continuó luchando a pesar de la ocupación de la ciudad de Vic y del abandono de los aliados partidarios de Carlos como consecuencia del tratado de Utrecht. Finalmente, estando en un cortijo de su propiedad, fue traicionado y ahorcado sin proceso en Vic.

La Guerra terminó para los catalanes con la conquista de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Esa ocupación significó ejecuciones, prisiones y exilios. El Decreto de Nueva Planta de 1716, impuesto por España, era un nuevo orden político administrativo. En cuanto a la economía, desde 1714 los borbónicos hicieron pagar un impuesto extraordinario de guerra y en 1716 pasaron a cobrar el catastro.

Francesc Macià i Llussà

Francesc Macià i Llussà (1859-1933), ingresó en la academia de ingenieros militares en 1874. En 1895 ascendió a comandante y, en 1904, a teniente coronel. A razón de los incidentes del Cu-Cut! (Revista satírica en la que salió una caricatura que fue considerada un ataque a los militares españoles, resultando en el asalto y la destrucción de los talleres) de 1905 se pronunció en contra del anticatalanismo y en 1907 se presentó como candidato de Solidaritat Catalana, debiendo renuncia a su carrera militar con el grado de coronel.

Diputado en Les Borges Blanques, en 1919 crea la Federación Democrática Nacionalista y, en 1922, el Estado Catalán (Su objetivo era la República Catalana). Exiliado con el golpe de estado de Primo de Rivera de 1923, intentó la invasión de Catalunya desde Prats de Molló en 1926, la cual fracasó y por la cual fue juzgado en Francia.

A finales de la dictadura (1931), regresó a Catalunya y participó en la creación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Como consecuencia de ganar las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 proclamó la República Catalana, aunque posteriormente aceptó un Estatuto de Autonomía para Catalunya y la presidencia del gobierno Catalán hasta su muerte en 1933.

El Gobierno de Catalunya – la Generalitat- fue anulado por la dictadura de Franco tras una guerra civil en 1939. Los campos de concentración, las ejecuciones, las cárceles y los exilios se mantuvieron durante bastantes años.
En la actualidad, ERC es el segundo partido del Parlamento autonómico catalán y uno de los partidos nacionalistas catalanes que lucha por la independencia de Catalunya.

Francesc Bonastre i Santolària.
Series sobre Historia

1 comentaris:

  • SunBrider says:
    29 de marzo de 2013, 03:12

    En España No Hay Democracia. Los candidatos andaluces Jamás han defendido Andalucía con 4 millones en Cataluña. Mantienen secuestradas las facultades políticas de los ciudadanos. Liquidan la Copropiedad del Estado: Sahara, riquezas, galeones... levantan parlamentos autonómicos y Discriminaciones por todas partes: Lingüística, laboral, puntuacional, fiscal... El monarca mantiene su sistema de partidos y sindicatos impuestos. Democracia sin Reconocimiento de la Copropiedad Ciudadana y sin Respetos a sus Facultades políticas es IMPOSIBLE. Los legisladores deberían estar TODOS EN LA CÁRCEL. Sun Brider 290313 para Andalucía Crítica

Publicar un comentario