martes, marzo 26, 2013

"La patria vale más que la democracia": un general español justifica una intervención militar en Cataluña

Según el diario 'El País', Juan Antonio Chicharro, en un acto en Madrid, aseguró que "hay un sentimiento generalizado de preocupación, miedo, incertidumbre y confusión" entre el estamento militar por "la actual ofensiva separatista-secesionista" catalana, considerando que "la patria es anterior y más importante que la democracia".

Según recoge El País, Juan Antonio Chicharro, comandante general de la infantería de marina hasta diciembre de 2010, hizo estas declaraciones como ponente en un acto celebrado en Madrid el pasado 6 de febrero ante un centenar de personas. El título del debate era 'Fuerzas armadas y ordenamiento constitucional', y entre los ponentes también estaba el presidente de la Sala Militar del Supremo, Ángel Calderón, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, y el magistrado y director de la Revista Jurídica Militar, José Antonio Fernández Rodera, como moderador.

El rotativo asegura que, según el testimonio de varios asistentes, Chicharro aseguró que "en circunstancias normales, habría declinado la invitación al acto", pero que "la actual ofensiva separatista-secesionista" le obligaba a "hablar". "La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley". Más sorprendente aún, sin embargo, la reacción del público, que amortiguó el discurso con gritos de "¡Bravo, Bravo!"

El militar hizo una lectura personal de la Constitución y dio a entender que, ante una situación en la que se ponga en peligro la "unidad indisoluble de la nación española", los militares deberían actuar por su parte, aunque el Gobierno no lo requiriera: "Una cosa es la normativa, y otra la praxis". El acto se desarrolló con normalidad hasta que Chicarro, comandante general de un cuerpo con más de 4.000 militares (la Infantería de Marina) hasta hace tres años, intervino dejando claro que lo suyo no era un discurso improvisado. De hecho, incluso se atrevió a ofrecer su versión de la Carta Magna diciendo que "El artículo 8.1 no implica la autonomía de las Fuerzas Armadas", en alusión al mandato que encomienda a los ejércitos la misión de "defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional ". Chicharro pidió al Tribunal Constitucional y al Gobierno la defensa de la Carta Magna, tal y como, según él, se lee en el artículo 97 de la Constitución donde se les atribuye la dirección "de la Administración civil y militar".



El único militar del acto hablaba en condicional y sugería las respuestas en forma de preguntas. Más adelante, sin embargo, se lanzó a formular una teoría para justificar el golpe de Estado. El problema se produciría, dijo, "si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere". Y eso le llevó a preguntarse "¿Cuál es el rango normativo del título preliminar de la Constitución?". No lo dijo, pero lo dio a entender: el artículo 8.1 forma parte del núcleo duro de la Carta Magna, lo que no sucede con el artículo 97, que determina la subordinación de las Fuerzas Armadas al Gobierno, por lo cual, su fuerza imperativa sería menor.

El general siguió por el camino de las hipótesis, imaginando qué pasaría si el PP perdía la mayoría absoluta en las próximas elecciones y los nacionalistas le exigieran, a cambio de su apoyo, la reforma del artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad indisoluble de la Nación española. "¿Qué deberían hacer entonces las Fuerzas Armadas?". Como respuesta dejó caer que "Una cosa es la normativa y otra la praxis". La única autoridad que pareció resistir su revisión constitucional fue la del Rey, convertido, como el 23-F, en mando efectivo de las Fuerzas Armadas.

A la hora del coloquio, la mayoría de preguntas fueron más lejos que las del propio general. "La alternativa a la Constitución es un suicidio colectivo", advirtió el catedrático González-Trevijano.

Chicharro está en la reserva pero aún no se ha retirado.

0 comentaris:

Publicar un comentario