martes, marzo 12, 2013

Los costes de la política económica española para Cataluña (más allá del déficit fiscal)





El presupuesto de 2013 será difícil debido al contexto económico y financiero de Cataluña y del conjunto de la zona euro, pero también se verá negativamente muy afectado por algunas decisiones del Gobierno español que perjudican estos presupuestos. Conviene hacer un listado, porque todas ellas tienen un impacto negativo sobre las cuentas del Gobierno de Cataluña que, vale decir, es la administración que presta los servicios públicos del Estado del Bienestar: enseñanza, salud y bienestar social.

Impagos y compromisos no cumplidos por parte del gobierno español hacia Cataluña:

- Incumplimiento del pago correspondiente a los compromisos de inversión en infraestructuras de los años 2008, 2009 y 2010, contemplados en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, con un impacto de 1.689 millones de euros.

- Incumplimiento de la misma Disposición Adicional en los presupuestos de 2013, por un valor de 661 millones de euros.

Incrementos de gasto provocados:

- Ingresos finalistas (que España envía para políticas concretas, muchas de las cuales son de obligado cumplimiento por leyes del propio Gobierno español) que se han reducido y que el gobierno de Cataluña ha tenido que compensar parcialmente, con un impacto negativo de 296 millones de euros.

- Aumento del IVA que paga el Gobierno de Cataluña y que recaudará el Estado Español (para el Estado español un aumento del IVA es neutral, ya que se paga a sí mismo): impacto negativo de 66 millones de euros.

Boicot a la autonomía fiscal de la Generalitat:

- Recursos de inconstitucionalidad que suspenden la aplicación de determinados impuestos y tasas aprobados por la Generalitat en uso de la autonomía fiscal que le reconocen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Sólo la suspensión del Impuesto sobre Depósitos Bancarios que pagaban las entidades financieras provoca un impacto negativo de 500 millones de euros en el presupuesto de 2013.

Secuestro del endeudamiento gracias a nuestros impuestos:

- Establecimiento de un límite de déficit del 0,7% de un total del 4,5%, contrario a las recomendaciones del Parlamento Europeo e inversamente proporcional a la participación de las Comunidades Autónomas en el conjunto del gasto. Aplicando el criterio de proporcionalidad, el déficit debería ser del 1, 7%, lo que supondría ahorrar recortes por valor de 2.000 millones de euros.

Sumen y verán que el resultado es superior a la cifra que nos dicen que hay que recortar (4.000 millones) para cuadrar los números del presupuesto para 2013 de la Generalitat de Cataluña.

@perearagones
Diputado 

0 comentaris:

Publicar un comentario