domingo, marzo 24, 2013

¿Quieren los catalanes una Catalunya soberana?

La última oleada del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) remarca la percepción general de una consolidación del secesionismo (Una mayoría más que absoluta). En respuesta a la pregunta sobre qué votaría el encuestado si mañana se celebrara un referéndum sobre la independencia de Catalunya, un 54,7% lo haría a favor, un 20,7% en contra, un 17% se abstendría y un 5,4% no sabe o no contesta.


La respuesta de los encuestados es evidente: el independentismo consolida su posición. Así lo indica el histórico de encuestas en base a las respuestas a la sencilla pregunta: "Si mañana se celebrara un referéndum para decidir la independencia de Catalunya, ¿Usted que votaría?", pero también otras encuestas como por ejemplo la que pregunta a los sondeados sobre qué debería ser Catalunya.

Según el Barómetro, un 46,4% de los encuestados apuesta claramente por "un estado independiente"- dos puntos más que el anterior barómetro- y un 22,4% aceptaría ser un "estado dentro de una España federal". Una mayoría irrebatible frente al 4,4% que querrían ser una región de España y un 20,7% que preferirían continuar siendo una comunidad autónoma española.
 




0 comentaris:

Publicar un comentario