domingo, abril 07, 2013

130 millones de euros de la UE acaban en una plaza de toros

 
"¿Un ciudadano sueco o alemán sabe que parte de sus impuestos, que teóricamente van a un fondo para crear una mejor Europa, en realidad terminan en una plaza de toros?" Esta es la pregunta que hicieron los parlamentarios catalanes en Madrid justo el día en que el Congreso español debatía declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, que propiciará que se puedan volver a celebrar en Catalunya aunque el Parlamento catalán las prohibiera democráticamente. En este contexto los republicanos catalanes han elaborado un informe sobre las subvenciones que recibe la tauromaquia, de hasta 700 millones de euros, 130 de los cuales provienen de la Unión Europea.

El informe, del que ya se hace eco el
Financial Times,  detalla como la tauromaquia "está fuertemente subvencionada", y resalta cómo sin estas ayudas "esta actividad recreativa probablemente se derrumbaría económicamente y desaparecería". El estudio resalta que “la cría de toros de lidia ya no es un negocio, según los propios ganaderos y académicos” y que "si las corridas de toros son abandonadas en el mercado van a la quiebra, y tanto detractores como defensores coinciden en que sin subvenciones éste es un negocio que no tiene futuro".

Este es el punto de Aquiles de la llamada "fiesta nacional": los 130 millones de euros que la tauromaquia recibe de Europa, "básicamente a través de los programas de la política agrícola común". Es decir, la UE da ayudas para fomentar la ganadería española. Y entre estos ganaderos constan los ganaderos y criadores de toros de lidia.

Por otra parte, los catalanes también critican las ayudas que distintas administraciones públicas españolas (ya sea de varios ministerios, autonomías, ayuntamientos o incluso RTVE, la tv púbica española) invierten en las corridas de toros, que superan los 570 millones euros anuales y se pueden ver en horario infantil.

1 comentaris:

  • Jordi Fernandez says:
    4 de agosto de 2013, 02:22

    http://www.change.org/petitions/anc-de-catalunya-que-no-es-porti-el-bou-a-les-samarretas-de-la-cadena?utm_campaign=share_button_mobile&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

Publicar un comentario