martes, abril 30, 2013

Historia de mujeres en Cataluña (II)

Del Condado de Barcelona a la Corona de Aragón o Corona Catalana-Aragonesa van unos años. La unión es un conjunto de reinos, de condados, etc.

Almodis de la Marca (1020-1071)
Hija de condes, se casó en 1035 y se separó alrededor del año 1040 con un hijo. Posteriormente se vuelve a casar y tiene cuatro hijos, pero hacia el 1053 el matrimonio se rompe y en 1054 hace un juramento de fidelidad con Ramón Berenguer I. El geógrafo andalusí al-Bakri narra la historia de este último matrimonio que supuso la excomunión del Papa a instancias de Blanca de Ampurias (Mujer de Ramón Berenguer) y la condesa Ermessenda.

Almodis era una mujer de gobierno, entre las acciones más destacadas en las que participa se encuentra la renovación del derecho (Ciertos usajes o recopilación de normas jurídicas) y de las relaciones diplomáticas con los gobernantes de las taifas vecinas como el emir de Dénia, etc.

Murió en el año 1071 asesinada por Pedro Ramón, hijo de Berenguer y su primera esposa.
(Para más información: Les noces du comte. Mariage et pouvoir en Catalogne (785-1213) de Aurell Martin Aurell (1995), Publications de la Sorbonne).

La Corona Catalana-Aragonesa era una unión dinástica. Ramón Berenguer, viendo su sello como conde de Barcelona y soberano de Aragón, considera la unión como matrimonial que dejaba a cada uno su independencia interna.



Petronila I de Aragón y condesa de Barcelona (1136-1174)
Con un año de edad, es prometida al conde Ramón Berenguer IV y hacia el 1150 se efectúa la boda. Ramón se titula príncipe, pero nunca rey. Petronila queda viuda en 1162 y actúa como reina en 1164 cuando renuncia a su reino a favor de su hijo mayor Ramón, al que le impuso el nombre de Alfonso, confirmándolo como rey.

La Corona de Aragón fue una entidad política que igualaba el poder de Castilla. Esta unidad pactada supuso la conservación de la propia identidad, que se expresaba con la integridad territorial y la continuidad de leyes, de costumbres e instituciones propias de cada uno de los reinos.

Francesc Bonastre i Santolària.

1 comentaris:

  • Quico Ventalló says:
    7 de mayo de 2013, 07:44

    Petronila mai va actuar com a reina, quan fa testament ratifica el del seu marit que ja havia donat els seus territoris al seu fill i que actuava com a rei abans del testament de la mare.

Publicar un comentario