miércoles, abril 24, 2013

Invasión de besos en favor de la lengua catalana en Perpiñán (Cataluña Norte)




El sábado 13 de abril 2013 se celebró la Potonejada pel català (Besucada por el catalán) en Perpiñán, en la Cataluña Norte (parte de Cataluña que pasó a formar parte del Estado francés en el siglo XVII).  Este acto reivindicativo y festivo tenía como objetivo promover la lengua catalana, como ya lo hizo el LipDub organizado el año pasado por el Col·lectiu 2 d’abril. Todas las grandes plazas céntricas de Perpiñán (Plaza de la Victoria, Plaza de la República y Plaza Aragón) contaban con puestos de asociaciones, entidades y vendedores de productos artesanales.
Por las calles de Perpiñán, los potògrafs (fotógrafos de besos) tomaban fotografías de personas besándose,  entregando a continuación certificados de participación a la Potonejada.  También se contó con la participación de tres colles castelleres (castillos humanos) dela  Cataluña Norte  y bandas musicales, y una mesa redonda que reunió a políticos y asociaciones.
A las 16h, la gente se congregó en la Plaza de la República para bailar la sardana "Rosselló Alegre: un clam d’amor per la llengua catalana " ("Rosellón alegre: un grito de amor por la lengua catalana") de Olivier Marquès quien la compuso para la ocasión. A las 17h hubo un concierto de la Bressola, la escuela catalana de Perpiñán, en el Teatro Municipal y a las 20h el concierto de Els Pets, un grupo musical de la Cataluña del Sur.
Este acto organizado por el Col·lectiu 2 d’abril tenía como objetivo conmemorar el aniversario del Real Decreto francés del año 1700 que prohibió el uso oficial del catalán en Catalunya Nord.
Durante este acontecimiento histórico de "conmemoración", una parada promovía la aprobación de una ley para que el francés deje de ser la única lengua oficial del Estado francés y llamaba a ratificar la Carta Europea de las lenguas llamadas "regionales" o "minoritarias".

0 comentaris:

Publicar un comentario