sábado, abril 27, 2013

Primera campaña institucional para el alguerés

 
El alguerés es una variante del catalán hablada en la ciudad sarda de Alguer (República Italiana). Según los últimos estudios lo conoce una cuarta parte de la población; la mayor parte de los alguereses tienen sus raíces en Barcelona o Tarragona y llaman "Barceloneta" a su ciudad. Los lazos entre la ciudad sarda y Catalunya se rompieron a raíz de la ocupación por la derrota del 1714.
Fue gracias a que un archivero sardo se presentó en 1864 a los Juegos Florales, concurso de poesía en catalán, que se redescubrió esta comunidad. A partir de 1902 se crearon las primeras entidades de defensa de la cultura catalana y en 1960 se organizó el llamado "Crucero del Reencuentro". El barco partió de Barcelona con 139 intelectuales catalanes que restablecieron las relaciones con Alguer. Miles de personas les acogieron en el puerto en una imagen mítica.
El alguerés ha retrocedido frente al italiano, pero todavía es lengua habitual. El Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, acaba de presentar la primera campaña institucional realizada para promover su uso. A la presentación asistieron el alcalde de Alguer, el delegado de la Generalitat en la ciudad y la Asesora a la Comunidad y a la Identidad del Municipio de Alghero. Con el lema "En alguerés, tiene más sabor" se ha publicado numeroso material como el de una niña besando a su padre o una pareja que espera un hijo.
Así defienden los catalanes su lengua, con amor. En la Catalunya Norte, por ejemplo, el último acto realizado a favor de la lengua ha sido un encuentro para darse besos y por Sant Jordi se regalan libros en catalán junto con una rosa.

0 comentaris:

Publicar un comentario