jueves, abril 11, 2013

Somescola.cat llama a desobedecer el TSJC

Somescola.cat llama a desobedecer el TSJC


Desde Somescola.cat queremos manifestar nuestra profunda indignación ante el auto interlocutorio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a toda una aula a recibir las clases en castellano si un alumno lo pide por vía judicial. La sentencia del TSJC quiere desestabilizar y crear sensación de conflicto discriminatorio en las escuelas. En este sentido, reiteramos que no hay conflicto lingüístico en las aulas y que no hay una población desatendida en sus derechos. Este año, por ejemplo, de todo el volumen de nuevas inscripciones en los centros educativos de Catalunya sólo 17 familias han pedido la escolarización en castellano para sus hijos. En los últimos 30 años se ha apostado siempre por el consenso social y político que hace que el catalán, como método pedagógico, sea la lengua vehicular del aprendizaje, la lengua común dentro de nuestros centros educativos.

El auto del TSJC quiere introducir ahora un nuevo factor contra la convivencia en las aulas y en las escuelas: la imposición del interés de unas familias por encima de las demás y la idea de que el castellano es una lengua que lleva asociada una prevalencia de derechos basándose en la doctrina que se encuentra en un rango superior al catalán, por encima, si es necesario, de las leyes y la voluntad de la sociedad. Esta posición es el paso previo a los criterios de españolización que fundamentan el proyecto de nueva ley de educación, la LOMCE, impulsada por el ministro Wert.

Somescola.cat se muestra convencida de que los maestros no aplicarán el auto en sus aulas. Asimismo, reclama, más que nunca, que el Departamento de Enseñanza se muestre firme y no ejecute el auto del tribunal. En conclusión, ante esta situación que sobrepasa todos los límites de un país que quiere vivir en libertad, Somescola.cat llama a la desobediencia y reitera la voluntad de defender nuestro modelo de escuela sin más concesiones.

Por un país de todos, ¡la escuela en catalán!

 
Somescola.cat
 
 
 

0 comentaris:

Publicar un comentario