lunes, abril 01, 2013

What is more, I am a Catalan (En Castellano)


"Este es el honor más grande de mi vida”

“La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Cuando yo era niño, mi madre -una mujer excepcional, genial-, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también habían muchas guerras.

Además, yo soy catalán. Catalunya es hoy es una provincia de España, pero ¿Qué ha sido Catalunya? Catalunya ha sido la nación más grande del mundo. Os explicaré por qué: Catalunya tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Catalunya tuvo las primeras Naciones Unidas. En el siglo XI todas las autoridades de Catalunya se reunieron en una ciudad de Francia
-entonces Catalunya- para hablar de la paz, ¡en el siglo XI! Paz en el mundo y contra, contra, contra la guerra, la inhumanidad de las guerras. Es por eso que estoy tan y tan feliz de estar aquí con todos ustedes. Porque las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz me va directamente.
Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero siento que ha llegado el momento de volver a tocar. Tocaré una melodía del folclore catalán: "El canto de los pájaros". Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando: "paz, paz, paz" y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Catalunya". 

“Very moved, very moved, to receive such a (inaudible) the greatest honour that I have received.

And because you spoke of what I have thought all my life, inspired by my mother, who was a wonderful, genial woman. She talked to me, very early of my age, about peace. About peace. That, at that time, also we had, we were... I was born in the middle of a war. So, everything that the United Nations goes to my heart. Yes. And I have followed all the time what the UN was doing. Now, excuse me if I take your time, and our time, but let me say one thing....

I am a Catalan. Today, a province of Spain. But what has been Catalonia? Catalonia has been the greatest nation in the world. I tell you... I will tell you why. Catalonia has had the first parliament, much before England. Catalonia had the beginning of the United Nations. All the authorities of Catalonia in the Eleventh Century met in a city of France, at that time Catalonia, to speak about peace, at the Eleventh Century. Peace in the world and against, against, against wars, the inhumanity of wars. This was Catalonia. Now I am so so happy, so happy, so moved to be here with you today...”

“I haven't played in public for nearly forty years. I have to play today. And I will play a short piece of the Catalonian folklore. This piece is called The Song of the Birds. The birds in the space sing peace, peace, peace. And the music is a music that Bach and Beethoven and all the greats would have loved and admired. It is so beautiful, and it is also the soul of my country, Catalonia.”



Estas palabras son, todavía hoy, el alegato más impresionante nunca hecho ante un alto organismo internacional sobre "El alma de mi pueblo, Catalunya". Las pronunció, en inglés y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el violonchelista, compositor y director musical Pau Casals (1876-1973).

Fue el 24 de octubre de 1971 y tuvieron como marco el homenaje que Casals recibió en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, donde ya había actuado en 1959 y había interpretado "El Pesebre" en 1963. El Secretario General de la ONU, el birmano U Thant, le entregó la Medalla de la Paz y el músico catalán -a punto de cumplir noventa y cinco años- dirigió el "Himno de las Naciones Unidas", que él mismo había compuesto con letra del poeta WH Auden. Fue al finalizar esta interpretación que, fuera de protocolo, Casals pronunció, emocionado, aquellas palabras. A continuación las notas del "Canto de los pájaros" resonaron estremecedoras para toda aquella inmensa sala, impregnadas por la magnificente soledad del maestro. Como él mismo había recordado, hacía tiempo que no tocaba el violonchelo en público -que había mantenido en el mismo silencio en el que se encontraba su país-, pero la ocasión bien lo valía.

El himno de Casals, sin embargo, nunca terminó de oficializarse como el himno de la ONU, que era lo que había y habría querido U Thant. El binomio Casals-Auden -por motivos políticos y morales-no era el más adecuado para aquellos años de guerra fría, con muchos estados sometidos a dictaduras y con unas grandes potencias con pocas ganas de cambiar a fondo el panorama, revestidas además de una moral esencialmente conservadora. El himno, sin embargo, se ha convertido el "Himno a la Paz" y así es conocido e interpretado hoy en día.

Pau Casals -a menudo más conocido como Pablo en el mundo anglosajón y latinoamericano- fue un músico de gran prestigio internacional (en 1989  recibió un premio Grammy póstumo), y no sólo por el hecho de introducir, en los inicios de su carrera, una notable innovación en la interpretación con el violoncelo que fue adoptada por todos los intérpretes de este instrumento. Casals fue también un promotor y divulgador incansable, tanto de la popularización de la música clásica como de la causa de la paz y la libertad. Es un buen ejemplo su apuesta -junto con otros músicos- por la creación, en 1920, en París, de la École Normale de Musique y en 1926, en Barcelona, de la Asociación Obrera de Conciertos, con la voluntad de acercar la música clásica a las clases más populares.

Casals, que en 1931 había organizado un concierto de celebración -también en Barcelona,- de la proclamación de la República española, dos años después, en 1933, rechazó la invitación de tocar con la Berliner Philharmonisches Orchester. Era su manera decidida y insobornable de oponerse a cualquier ideología totalitaria, en este caso la llegada al poder de Adolf Hitler y las primeras persecuciones de los nazis. Ya en 1917 había anunciado públicamente su decisión de no volver a Rusia mientras existiera un régimen comunista no democrático. Con los años Casals se mantendría firme en no actuar jamás en ningún estado totalitario.
A raíz de la victoria del fascismo franquista que acabó con la República estuvo, desde el primer momento, junto a sus compatriotas internados en campos de concentración en Francia. Entre 1938 y 1940, Casals -con un reconocimiento profesional internacional que no se interrumpió en ningún momento- organizó conciertos solidarios, removió cielo y tierra para obtener donativos y dio personalmente más de 140.000 francos a los catalanes exiliados, fundamentalmente a partir de dos organizaciones que sostuvo: las Chain du Bonheur International y la Spanish Refugee Aids.

Viviendo su propio exilio desde Puerto Rico -donde había nacido su madre, aquella "mujer excepcional, genial", nieta de emigrantes catalanes- y después de haberlo rechazado durante dos décadas, en octubre de 1958 Casals aceptó la invitación de ofrecer un concierto en la ONU. Su llamada a la acción contra la amenaza nuclear y el mensaje de paz que añadió grabado previamente en Ginebra y retransmitido en 40 países -lo convirtieron en símbolo de la lucha por las libertades-con el sonido de fondo perenne de aquel "Canto de los pájaros", la canción popular catalana estilizada en su arco que le acompañaría siempre.

En su faceta de embajador universal de la paz, Casals comenzó, dos años después, una estrecha relación epistolar con John F. Kennedy, nuevo presidente electo norteamericano, siempre en torno a la lucha por las libertades -en todo el mundo y también en su añorada patria, Catalunya. Y en 1961 Kennedy le invitó, de manera insólita, a tocar en la Casa Blanca -reproduciendo así una primera actuación del músico en la residencia oficial de los presidentes norteamericanos-, la que había efectuado, en 1904, ante Theodore Roosevelt. De hecho la prensa de los EUA, a raíz de aquella actuación, remarcó el paralelismo entre Kennedy y Rossevelt como mandatarios que apostaban por la cultura, precisamente a partir del nexo Casals. 

Kennedy, finalmente, le otorgó, en 1963 la Medalla de la Libertad.

Una libertad que Pau Casals defendió, con toda la fuerza de su música y la tenacidad de su personalidad, hasta su muerte en Puerto Rico, en 1973, todavía en el exilio. Libertad en paz para la gente, para las lenguas, las culturas y los países. También para su gente, su lengua, su cultura, su país: Catalunya. "The greatest nation in the world".

Josep Bargalló Valls @josepbargallo
Ministro de la presidencia de Cataluña 2004-2006
Ministro de Educación de Cataluña 2003-2004
Concejal en el ayuntamiento de Torredembarra (1995-2003)
Presidente del  Instituto Ramon Llull  (2006-2010)




Año 2013, el mismo discurso:



Lean este artículo en  francés, alemán, italiano e inglés

0 comentaris:

Publicar un comentario