miércoles, mayo 22, 2013

El Corredor Mediterráneo, una infraestructura capital para Cataluña



El Corredor Mediterráneo es un eje ferroviario transeuropeo que ofrece una forma de transporte más rápida, económica y limpia frente al transporte marítimo y aéreo.
Éste tiene una importancia capital para el futuro de Cataluña ya que representa una vía de apertura comercial hacia el mercado europeo, que impulsará las exportaciones catalanas hacia Europa y África, dotando de mayor competitividad las empresas catalanas.
Además reactivará los puertos de Barcelona y Tarragona y generará riqueza y puestos de trabajo para los catalanes.

El Corredor Mediterráneo ha sido aprobado por la UE en lugar del transpirenaico impulsado por el Gobierno de España dado que es mucho más rentable económicamente, enumerando entre otras ventajas:

- Que las zonas atravesadas por el corredor mediterráneo son las más dinámicas económicamente.

- El coste de transporte es más barato.

- La inversión es mucho menor

- Representa el camino más corto hasta el centro de Europa por cualquier punto del propio trazado

- Es la vía natural de entrada para las mercancías provenientes de Asia.

Aún así el Gobierno sigue apostando por el Corredor Transpirenaico y un sistema radial de infraestructuras. El Ministerio de Fomento nunca ha apostado de forma clara por el Corredor Mediterráneo y nunca ha negado la construcción de otras alternativas, existiendo muchas carencias en el proyecto del CM por parte del Gobierno Español en cuanto a inversiones a corto y largo plazo.

Sí Cataluña hubiese tenido capacidad de decisión sobre el Corredor Mediterráneo ya se habría desplegado hace 20 años con las ventajas económicas que habría supuesto para ella. Habría podido encontrar operadores privados como la SNCF o la Deutsche Bank que financiaran el tramo catalán y acelerar las obras por los enormes ahorros logísticos obtenidos, evitándonos el bloqueo del Gobierno español.
Si Cataluña fuera un estado independiente podría impulsar con los estados vecinos (España y Francia) un ente gestor único para los puertos del frente mediterráneo marítimo, desde Marsella hasta Algeciras, pasando por los puertos de Tarragona, Castellón, Valencia, etc con Barcelona como hub multimodal (aeropuerto, puerto, carreteras, trenes).

Cercle Català de Negocis, CCN

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