domingo, mayo 26, 2013

Empresas catalanas que cotizan en bolsa

Este informe analiza la diferente evolución del IBEX35 con el índice de la Bolsa de Barcelona, Indexcat (índice agregado de las empresas con sede social en Cataluña).

Cataluña representa el 16% de la población de España y el 20% de su PIB. No obstante, el volumen negociado por la Bolsa de Barcelona es del 28% del total español.

El sector productivo y de bienes de consumo en el Indexcat representa casi la mitad de las empresas (48%) mientras que en el IBEX35 sólo es del 19%. Esto se debe principalmente a que en el IBEX35 tienen gran peso los antiguos monopolios energéticos y de telecomunicaciones.

Esta diferencia en la distribución de empresas en el IBEX35 y el Indexcat nos da una idea de la diferente estructura existente en Cataluña, basada en la industria y servicios de apoyo a la industria, en contraposición a la estructura existente en España, basada principalmente en servicios de bajo valor añadido.

En cuando a la evolución de los dos índices, en la última etapa de crecimiento económico (2001-2008) el Indexcat se revalorizó un 32%, mientras que el IBEX35 lo hizo un 15%.
Si comparamos la evolución en la crisis, el Indexcat ha mantenido una evolución mucho más favorable que el IBEX 35. En el 2012 el Indexcat se revalorizó un 8.9% mientras que el Ibex 35 perdió un -1,2%. (+3% Y -7,7% respectivamente en los primeros meses de 2013)

Otro apartado que se analiza en el estudio es el coste de oportunidad de Cataluña al tener que emitir bonos de la Generalitat debido a la existencia del déficit fiscal. Esta menor inversión en sectores productivos de la economía catalana hace perder potencial a las empresas catalanas y al país en general.


Leer este artículo en inglés, francés, alemán e italiano

0 comentaris:

Publicar un comentario