sábado, mayo 04, 2013

La Fundación Barça lanza una guía de acogida lingüística

Se trata de la primera publicación que nos habla del papel fundamental del catalán en la acogida lingüística en el mundo del deporte y que pone al alcance recursos y herramientas para hacerlo posible.

El librillo cuenta con el apoyo de periodistas deportivos como Joaquim Maria Puyal, Antoni Bassas o Enric López Vilalta y con anécdotas de ex jugadores como Andrey Xepkin, Gaby Cairo o Eusebio Sacristán.

Barcelona, 18 de marzo de 2013. - Destacar el papel fundamental de la lengua catalana en la acogida a través del del deporte, ejemplificando esto con anécdotas y casos personales de algunas de las figuras del mundo del deporte. Este es el principal objetivo de la guía Con el catalán, chuta y gooool!, Que han presentado este lunes la Fundación FC Barcelona y la “Plataforma per la Llengua”.

Un proyecto pionero:

Se trata de una guía innovadora y precursora, ya que es la primera publicación que se ha editado que habla de la lengua y de su fomento a través del deporte. De hecho plasma por escrito toda una serie de contenidos que ya se están utilizando desde hace tiempo en los proyectos que la Fundación FCBarcelona lleva a cabo en Catalunya, así como en los talleres prácticos de acogida lingüística que realiza la
“Plataforma per la Llengua” y que buscan hacer propuestas para mejorar la integración y la cohesión a través de la gestión lingüística.

La guía se dirige a tres actores diferentes implicados de manera decisiva en la acogida y en la promoción del uso del catalán (los educadores y entrenadores, los usuarios, los beneficiarios y las familias) y les ofrece herramientas, mecanismos y razonamientos con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana entre los jóvenes que empiezan a practicar cualquier deporte. También incluye un útil apartado de recursos en el entorno del deporte, la inclusión social y la lengua catalana.

Con testigos deportivos y periodísticos:

Pero lo que hace diferente y muy atractivo este material es la implicación de varias personas relevantes vinculadas al mundo del deporte, desde dos vertientes: la de varios deportistas de renombre que han pasado por este proceso de transición lingüística y han acabado adoptando el catalán al venir a practicar su disciplina deportiva a Catalunya, y la periodística, la de los periodistas deportivos. Los deportistas, todos ellos ex jugadores del Barça, son AndreyXepkin, ex-jugador del primer equipo de balonmano entre 1993 y 2005; Gaby Cairo, ex-entrenador del primer equipo de hockey patines del FC Barcelona y ex-jugador entre 1993 y 2004, y Eusebio Sacristán, actual entrenador del Barça B de fútbol, ex-técnico del primer equipo y ex-jugador del primer equipo entre 1988 y 1995. Todos ellos nos revelan cómo han llegado a hablar el catalán.

En cuanto a los periodistas, Joaquim Maria Puyal, Antoni Bassas y Enric López Vilalta nos cuentan anécdotas que han vivido de primera mano con la lengua y el deporte como protagonistas.

Amplia distribución de la guía:

La guía se distribuirá a través de las federaciones deportivas y las escuelas de formación deportiva, y quiere llegar a los educadores y a los entrenadores, los deportistas, los beneficiarios del deporte y también a las familias, subrayando tanto los valores del deporte como las posibilidades sociales que ofrece el catalán. Actualmente, la guía ya está utilizando como material de apoyo para trabajar la acogida entre los educadores y otros profesionales del proyecto 'FutbolNet' de la Fundación FCBarcelona y entre los jugadores nuevos que llegan a la Masía.

La publicación es el fruto del trabajo conjunto de la “Plataforma per la Llengua” y de la Fundación FC Barcelona, dos entidades que colaboran mutuamente y apoyan el papel de la lengua catalana como vertebradora de la pluralidad lingüística de nuestro país y cómo herramienta de integración y cohesión sociales.

Puede ver la versión digital de la guía
aquí.

0 comentaris:

Publicar un comentario