sábado, mayo 11, 2013

Reseña y Fotos II Foro Posibilidades y Condiciones de la Independencia Catalana (México)



Cataluña quiere constituirse en un estado propio y soberano. El pasado 11 de Septiembre, Diada Nacional de Catalunya, más de un millón y medio de
catalanes se movilizaron y llenaron las calles  de Barcelona bajo el lema: Catalunya Nou Estat d'Europa.

La sociedad civil se adelantó a los  políticos con una exigencia y reclamo de más de 300 años, cuando en 1714 Cataluña perdió por la fuerza sus instituciones  políticas y culturales propias. Sorprendentemente el mismo tiempo que duró la  ocupación militar española
de México.

Los catalanes exigen el derecho de un pueblo a decidir sobre su
destino de una manera no violenta y democrática, a través de las acciones
cotidianas. Como sucedió en 1821 que México se independizó de España,
Catalunya quiere que el 2014 se lleve a cabo un Referéndum para decidir qué
quiere el pueblo catalán.

Para debatir y conocer más sobre este tema El día, 6 de mayo de 2013,  se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de le UNAM el Foro:  “CONDICIONES Y POSIBILIDADES DE LA INDEPENDENCIA CATALANA” con la presencia de los ponentes Carlos Ballesteros, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Marcelino Perelló, Presidente de la delegación México de la Asamblea Nacional Catalana, periodista y funcionario de la UNAM; José M. Murià , historiador, escritor  y catedrático de la Universidad de Guadalajara;  Antoni Castell , catedrático de la Universidad Veracruzana  y Andreu Porta, sociólogo y encargado de Relaciones Internacionales de la  Asamblea Nacional Catalana (ANC).

 

Durante el evento, Antoni Castell  comentó que desde que Catalunya perdió su independencia en 1714 el Estado español  no ha cesado de obstaculizar el desarrollo de sus instituciones y  su cultura. Particularmente, su lengua,  el catalán, ha sido perseguida de diversas maneras, desde la prohibición total en escuelas, libros, revistas, correspondencia, radio, televisión, nombres propios, etc., hasta los muy recientes intentos de castellanizar la enseñanza en los aulas si un estudiante solicita que sea impartida en español.  Es el nacionalismo español  el que considera que los otros pueblos deben someterse a él.

 

José María Muriá, habló de las grandes contribuciones de catalanes insignes  a la cultura universal como Pau Casals o Antoni Gaudí, y en particular de la labor que los refugiados catalanes desarrollaron en México durante la dictadura de Francisco Franco cuando en Cataluña estaba absolutamente prohibido publicar libros o revistas en catalán, era aquí, en México, donde se publicaba en aquella lengua. Aseguró que cada día más personas reconocen la importancia cultural y económica de esa nación.

 

“No hay duda de que Cataluña logrará su independencia muy pronto” declaró Marcelino Perelló. Desde 1714 los catalanes han luchado a brazo partido por conservar  su lengua y sus costumbres. El llamado Estado español, aglutina a cuatro naciones: Cataluña, País Vasco, Galicia y la propia España.  Las tres primeras sometidas por la última. Cataluña es la que ha conservado un rasgo fundamental: su lengua, tanto es sus ciudades como en sus pueblos. Curiosamente Cataluña, junto con Quebec y Escocia, representa una de esas colonias que son más ricas que la metrópoli y por lo mismo es difícil que se le otorgue la libertad, pero el actual movimiento  colmará los esfuerzos de los patriotas de los últimos trescientos años.

 

Carlos Ballesteros, por su parte, manifestó su escepticismo ante la actual lucha por la independencia de Cataluña. Si bien reconoció que es un movimiento muy interesante que ante la actual crisis económica que vive el Estado Español se ha intensificado e incorpora a muchas más personas, considera que no es un deseo mayoritario del pueblo catalán.

Por otro lado, el hecho de que Cataluña  genere grandes aportaciones económicas al Estado español provoca una fuerte oposición a cualquier intento de independencia.

 
Andreu Porta, a través de una videoconferencia desde Catalunya habló del crecimiento y desarrollo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que, al margen de los partidos políticos,  pretende aglutinar a todos aquellos que desean que Cataluña se constituya en un estado propio y soberano. El pasado 11 de septiembre, Día Nacional de Catalunya, la ANC movilizó a más de un millón y medio de catalanes que llenaron las calles  de Barcelona bajo el lema de Catalunya “Nou Estat d'Europa”. Explicó que los catalanes exigen el derecho de un pueblo a decidir sobre su destino de una manera no violenta y democrática. Catalunya quiere que el 2014 se lleve a cabo un Referéndum para decidir qué quiere el pueblo catalán.

 

0 comentaris:

Publicar un comentario