martes, mayo 28, 2013

Un referendo legal

Catalunya ha ensanchado aún más la mayoría favorable al ejercicio del derecho a decidir a través de la institución democrática que mejor refleja la voluntad popular: el Parlamento. Las cifras son de una contundencia extraordinaria, muy superior a los dos tercios. 104 diputados a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Estos resultados son muy fáciles de explicar aquí, en Europa y en China Popular. Nadie puede dudar de la voluntad del pueblo de Catalunya expresada a través de sus representantes electos, la legitimidad democrática es rotunda. Sin embargo desde España nos responden con una pared legal. Desde Bruselas, Rajoy ha vuelto a repetir el mismo argumento: lo que no está previsto por la ley no se puede ni plantear. Se puede hablar de todo, pero no de lo que no está dentro de la legalidad.

Conviene desmontar esta falacia que a veces nos hace dudar. Nos vienen a decir que les sabe mal pero que no se puede hacer nada. Si la Constitución es muy rígida no es culpa suya. En definitiva, el referendo no se puede hacer ni con voluntad.

Esta muralla legal sería insalvable si no fuera porque es mentira. No estamos ante un obstáculo legal, sino político. En la Constitución española hay un procedimiento claro aplicable al caso catalán: el artículo 150.2, que dispone que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal". De hecho esta es precisamente la solución británica en el caso escocés: Londres ha transferido la facultad de convocar referendos a Edimburgo, y lo ha hecho con carácter extraordinario y puntual, estableciendo que la competencia volverá automáticamente a Londres una vez celebrada la consulta.

Que no nos digan desde Madrid que no se puede hacer el referendo porque es competencia estatal, se trata de una decisión política. Si realmente hay voluntad de diálogo y acuerdo, se pondrá sobre la mesa el artículo 150.2, y España lo sabe. No en vano Alfonso Guerra ha declarado más de una vez ser partidario de derogar dicho artículo.



Germà Capdevila

@ Gcapdevila

Periodista. Editor de la revista digital Esguard.

También colabora con los diarios El Punt Avui, El 9 Esportiu, Presencia y Catalonia Today
Publicado originalmente en el diario en lenguacatalana, El Punt  Avui, el 16 de marzo de 2013  

0 comentaris:

Publicar un comentario