jueves, junio 06, 2013

¿El catalán sobrevivirá en España?



Cada día, desde todos los poderes españoles, se intenta destruir la lengua catalana como vehículo de expresión normal y para ello cualquier instrumento es bueno.

¿Por qué todo este esfuerzo del nacionalismo español?

Porque el catalán forma parte del ADN de los catalanes y de sus reivindicaciones nacionales. El catalán es la columna vertebral del catalanismo y junto con el derecho conforman la manera de actuar de los catalanes.

Los últimos ataques los tenemos naturalmente en la educación: dos jueces del Tribunal Superior han decidido que cuando un niño de una aula escolar quiera hacer las clases en castellano toda la clase deberá cambiar de lengua; para estos jueces los derechos del resto de alumnos no cuentan porque el castellano tiene un valor superior al catalán.
El otro ataque se ha dado en las islas Baleares, donde el presidente Bauzá, del PP y castellanohablante, ha decidido que aunque haya crisis y aunque en el Estatuto de Autonomía se determina que en las Islas se habla catalán con modalidades diferentes, se publicarán libros de texto en lengua balear siguiendo el ejemplo del PP valenciano, que ha creado la lengua valenciana, y del PP de Aragón ,que se ha inventado el aragonés oriental para referirse al catalán. Unos ataques que cuentan con el insolente silencio de los socialistas españoles.

La destrucción del catalán es una verdadera obsesión del PP, dirigido por Aznar y su fundación FAES.

En cualquier reforma educativa por parte de España siempre hay un capítulo especial contra la lengua catalana. Y en la que impulsa el ministro Wert la lengua catalana queda relegada a lengua secundaria y opcional, al lado del inglés o el francés. En palabras de propio ministro: “queremos españolizar los niños catalanes”.
¿Por qué tanta ofensiva si en Cataluña la gente no tiene ningún problema con la lengua? Tiene problemas con la crisis económica, el paro y la corrupción, pero no con la lengua. En Cataluña la gente tiene capacidad para poder mantener una conversación fluida entre dos personas, utilizando cada una de ellas el catalán y el castellano de forma simultánea. Sin necesidad de cambiar de lengua ninguna de las dos.

El sistema educativo de inmersión lingüística ha cohesionado la sociedad catalana, y se busca destruir eso. Se considera un virus que se puede extender al País Valenciano y a las Islas Baleares. Que el catalán lleva a la independencia.

España siempre ha combatido el catalán. Lo hizo el rey Felipe IIV entre 1640-1652, Felipe V a partir de 1714, el general Primo de Rivera en 1922, el general Franco a partir de 1936 y ahora Aznar y Rajoy, del Partido Popular, con la colaboración del PSOE.

El conde-duque de Olivares exponía al rey Felipe IV en 1625 el proyecto español:

"Debe considerarse que el asunto más importante de su monarquía es que se convierta en realidad verdaderamente rey de España... Trabaje guardando este propósito secretamente a su espíritu para reducir estos reinos que componen España, al estilo y a las leyes de Castilla "

Jordi Colomines

0 comentaris:

Publicar un comentario