martes, junio 04, 2013

Historia de las mujeres en Cataluña (III)


 
Aparte de condes, reyes, condesas y reinas, hubo toda una serie de mujeres y hombres que parecían de poca importancia pero que representaban a la sociedad mayoritaria. En el transcurso de los años la influencia económica, social y política de esta mayoría dio paso a las mujeres de la alta y baja burguesía y también a las de la clase obrera.

Dolores Monserdà y Vidal (1845-1919): Periodista y feminista; firmaba como DM y Macià que era el apellido de casada. Su feminismo estaba basado en catolicismo social. De familia acomodada, ideológicamente conservadora, no se replanteó la sociedad patriarcal ni el modelo de género sino que lo basaba en la defensa de los valores tradicionales catalanes y religiosos.
Entre 1857 y 1877 escribió poesía, teatro y narrativa, participó en los Juegos Florales y consiguió varios premios. Sus obras de teatro “Sembrad y recogeréis”, “Teresa” o “Un jornal de prueba” fueron representadas, no así la de 1913, “Amor, manda”. En narrativa, la novela principal fue “Montserrat”, aunque escribió otras.
Su obra ideológica fue el ensayo “Estudio Feminista”, orientaciones para la mujer catalana de 1909. A partir de 1910 se dedicó a la fundación y dirección del Patronato por las obreras de la Aguja. Su activismo político (que se podría resumir en que el fundamento de la patria es la familia, y el fundamento de la familia es la mujer) se publicaba en “La Renaixença”, “La voz de Cataluña” y otros. También apareció en publicaciones femeninas como “Modos y Labores” y “Oro y Grana”.

Martina Castells y Vallespí (1852-1884) y Dolores Aleu y Riera (1857-1913): Médicos.

La primera era licenciada en derecho con la tesis doctoral de “Educación física, moral e intelectual” que debía darse a la mujer para que ésta contribuyera a la perfección de la humanidad. Partidaria de apoyar a las niñas que querían seguir estudiando, creía que la mujer debía formar parte activa en todas las cuestiones sociales.

De familia de médicos, se matriculó en la Universidad de Barcelona en 1877 y terminó los estudios en 1881. Pero tuvo problemas para conseguir el título y dirigió una instancia al Ministro de Fomento porque el gobierno se negaba a que las mujeres realizaran el examen de licenciatura. Obtuvo el título de licenciada en 1882, abrió una consulta y pidió ingresar a la Sociedad Ginecológica Española, pero ésta se lo denegó.

La segunda también tuvo muchas dificultades para licenciarse. Su tesis “La necesidad de una nueva educación para las mujeres” era de 1882. Creía que las diferencias entre niñas y niños respondían a las diferencias en la educación y que se debía procurar la igualdad de calidad en la enseñanza. Asimismo criticaba las obligaciones que se imponían a las mujeres en la forma de vestir. Aunque estaba casada con hijos ejerció la medicina (Especializada en ginecología y medicina infantil) durante 25 años a nivel particular y en la Casa de Caridad de Barcelona.



Francisco Bonastre Santolària


0 comentaris:

Publicar un comentario