domingo, junio 30, 2013

Historia de las mujeres en Cataluña (IV)

Las mujeres de la clase burguesa media o de origen obrero no tuvieron las ventajas de las mujeres de la clase burguesa alta. Si por parte de estas últimas el activismo feminista podía ser considerado una excentricidad, por las anteriores el feminismo y su pensamiento ideológico, seguramente, les conllevó más dificultades de las que ya tenían las mujeres de su tiempo.

1. Teresa Claramunt y Cruces (1862-1931): Líder del movimiento obrero por su activismo sindical. También destacó por su feminismo. Desde muy joven trabajó en una fábrica textil de Sabadell. En 1883 ya se remarcó en la huelga de las siete semanas iniciada en Sabadell para exigir mejoras económicas y de trabajo. Asimismo, formó parte de la Liga Anticlerical Monti Tognetti. En 1887 participó, como delegada del Arte Textil, en el Congreso Comarcal Catalán de la Federación Regional Española celebrado en Barcelona. Fue arrestada y desterrada varios golpes (1893, 1894, 1896, 1909,1911).

Colaboró en las publicaciones “Los Desheredados”, “El Productor”, “Bandera Social”, etc. Autora en 1905 de “La Mujer” (Consideraciones generales sobre su estado ante las prerrogativas del hombre, donde reivindica el derecho a la mujer a participar en la vida política, social y económica) En el año 1884 ya creó una Sección Varia de Trabajadoras Anarco-colectivistas. En 1889 colaboró en la fundación de la Sociedad Autónoma de Mujeres y en 1891 intentó crear la Agrupación de Trabajadoras de Barcelona.

 


2. Teresa Mañe Miravet-Miravé-(1865-1939) y Federica Montseny y Mañe (1905-1994):

Fueron madre e hija.
 
La primera, maestra y anarquista, fue conocida bajo el seudónimo de Soledad Gustavo. Procedente de familia de clase media y maestra de la Escuela Nueva; miembro de la Confederación de Maestros Laicos de Cataluña. Colaboró en las revistas anarquistas “Tramontana”, “El Productor” etc. Fundó con su marido, Juan Montseny (Federico Urales), “La Revista Blanca” y “Tierra y Libertad”. Participó en el Segundo Certamen Socialista en Barcelona en 1889. Desterrada en Londres con su marido en 1897.

La segunda, escritora y dirigente anarquista. Nunca fue a la escuela, fue educada por su madre. Colaboró en “La Revista Blanca”. En la dictadura de Primo de Rivera escribió tres novelas: “La Victoria”, “El hijo de Clara” y “La indomable”. En parte fueron autobiográficas, pero también aparecían textos de emancipación femenina y de igualdad entre sexos.

Como anarquista ingresó en el Sindicato de Profesiones Liberales y acabó imponiéndose en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1936 entró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Era partidaria del comunismo libertario. Al estallar la guerra civil, se posicionó a favor del Comité de Milicias Antifascistas. Fue ministra de sanidad en el gobierno Largo Caballero (Partido Socialista Obrero Español) de finales de noviembre de 1936 a mayo de 1937. Con la victoria de los militares sublevados contra la II República Española y la dictadura de Franco, se exilió a Francia.

Francisco Bonastre.

0 comentaris:

Publicar un comentario