sábado, julio 06, 2013

Antoni Rovira i Virgili


Antoni Rovira i Virgili (1882-1949):
Murió en el exilio; al fin de la Segunda Guerra Mundial formó parte, en Francia, del gobierno del presidente Irla (Presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio).

Rovira fue periodista, escritor, político e historiador. Hijo de familia menestral, se inició en el periodismo y en 1905 fue redactor del diario republicano El Pueblo Catalán. En 1911 fundó la Sociedad Catalana de Ediciones donde publicó La Historia de los movimientos nacionales. En 1914 se separó de la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR) por disconformidad con el Pacto de Sant Gervasi (Unión con los radicales o Partido Radical). Ese mismo año fundó La Nación y se afilió a Unión Catalanista. Constituida la Mancomunidad de Cataluña, formó parte del servicio de prensa y colaboró en La Voz de Cataluña y La Publicidad. En 1922 participó en la formación de Acción Catalana. Ese año comenzó la Historia Nacional de Cataluña.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera fundó y dirigió la Revista de Cataluña. En 1929, después de la ruptura con Acción Catalana, fundó y dirigió La Nau, que era el órgano del nuevo partido Acción Catalana Republicana en 1930.

Este partido no quiso unirse a Esquerra Republicana (ERC; unión del Partido Republicano Catalán, del partido Estado Catalán y del grupo de la Opinión) y en las elecciones de abril de 1931 fracasó. En 1932 Rovira se incorporó a ERC y fue elegido en el Parlamento de Cataluña, aunque siguió realizando su tarea como periodista en La Humanidad. En 1938 fue elegido vicepresidente del Parlamento. El 31 de enero de 1939 se exilió a Francia.

Entre sus obras encontramos: El Nacionalismo Catalán (1917), Nacionalismo y Federalismo (1917), Defensa de la Democracia (1930), Cataluña y la República (1931) y Los últimos días de la Cataluña republicana (1940).



Francesc Bonastre

0 comentaris:

Publicar un comentario