martes, julio 02, 2013

Discreción, símbolos y prisa. ¿Somos o no somos responsables?

Discreción, símbolos y prisa son tres palabras que describen el momento que vivimos a día de hoy los catalanes y que llenan páginas y páginas de los medios de comunicación hasta agotar la paciencia de los ciudadanos.

Los catalanes tenemos en marcha un proceso político complejo que requiere diálogo y diplomacia por parte de los actores principales y dejarles hacer, acompañarlos y apoyarlos como actores secundarios que somos el resto de los catalanes.

Es la responsabilidad histórica que nos toca vivir lo que nos debería provocar satisfacción y orgullo de poder vivirla. Y en lugar de eso la irresponsabilidad y mezquindad de algunos provoca desconcierto y dudas no razonables a la gente de a pie.

Sólo la unidad de los catalanes, por muy matizada que sea, nos permitirá dar el paso adelante que la inmensa mayoría de los catalanes queremos. Queremos salir de la crisis económica y obtener el reconocimiento definitivo y permanente de la nación catalana, del catalán y de nuestro presente y pasado.

España ha tensado tanto de la cuerda que finalmente la ha roto, nada volverá a ser como antes. Otro aspecto es qué forma tendrán las relaciones con España, es aquí donde hay la diferencia.

Y mientras caminamos, ¿cómo nos debemos comportar todos aquellos que queremos decidir sobre nuestro futuro colectivo? Con responsabilidad, trabajo y siendo pacientes.

Este proceso colectivo no está hecho para los que tienen prisa, sino para aquellos que, con discreción y responsabilidad, buscan salidas viables, y no brindis al Sol.

Las declaraciones más o menos afortunadas de los actores principales no pueden dar paso al continuo cuestionamiento de todo el proceso. Ya está bien de tirarnos tanta mierda encima. Dejémonos de palabras y miremos los hechos, que en resumidas cuentas son los que cuentan. ¿Somos o no somos responsables?

En un proceso como el que vivimos la discreción es un aspecto fundamental para no hacer descarrilar todo el trabajo. No he visto nunca un negociación seria hecha en medio de una plaza pública.

Y ¿necesitamos negociar? Claro que necesitamos negociar. No vivimos aislados y libres de cuestionamientos. Necesitamos negociar internamente, necesitamos negociar con España para que acepten nuestras propuestas o cierren definitivamente la puerta, necesitamos negociar con la Unión Europea, Estados Unidos, China y con el resto de países que tienen intereses económicos en Cataluña. Y si alguien se piensa que todo esto se puede hacer sin discreción es que no ha llevado a cabo nunca una negociación.

La impaciencia de algunos irrita la gente de la calle y crea rechazo entre los indecisos. Unos indecisos que necesitamos para ganar.

A menudo digo que Cataluña no tiene padrinos y si muchos detractores. No tiene padrinos para aguantar cualquier acto folclórico que queramos organizar. Quedará bien, pero, ¿y al día siguiente? Se debe llevar a cabo un acto que al día siguiente sea viable mantener y sea reconocido internacionalmente.

Creo que la frase de Artur Mas sobre Jordi Pujol no ha sido acertada, por la manera de decirlo, no por lo que ha querido expresar. Todos los presidentes de Cataluña son un símbolo de lo que somos y hemos sido los catalanes, sus vidas políticas pueden haber sido más o menos exitosas, pero han intentado servir al país. Y su paso por la primera magistratura de Cataluña les ha permitido establecer unos puentes con personalidades de difícil acceso si no hubiera sido a través de ellos. Cualquier país serio utiliza a sus ex-mandatarios para realizar tareas discretas que no se escriben en las noticias de los medios de comunicación, pero si en los libros de historia.

Se quieren destruir todos y cada uno de los símbolos de Cataluña. La nación, la lengua, la historia -pasada y presente. Y sólo la responsabilidad moral de los catalanes puede detener este intento de exterminación.

Es necesario trabajar seriamente, con discreción y paciencia.

Quisiera recordar los elementos claves del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre CiU y ERC y firmado públicamente el 19 de diciembre de 2012.

- Convocar a los ciudadanos catalanes a votar sobre su futuro durante el año 2014 si es viable y si no lo es encontrar una fecha mejor de común acuerdo entre los dos partidos
(Alguien con poder real ha dicho que no se hará? No. Opiniones muchas, si es mejor así o asá, pero nada más.)

- Existe un calendario previsto:

1. Hacer una Declaración de Soberanía del pueblo de Cataluña por parte del Parlamento de Cataluña.

- Aprobada por el Parlamento de Cataluña el 23 de enero de 2013

- Votación que permite ampliar el consenso por el derecho a decidir el 13 de marzo de 2013.

2. Aprobar una ley de consultas durante el año 2013.

- Actualmente está en trámite parlamentario.
- La Mesa del Parlamento de Cataluña la admitió a trámite el 16 de abril de 2013.

3. Abrir un proceso de negociación y diálogo con España para el ejercicio del derecho a decidir con la convocatoria de un referéndum (Petición que debe formalizarse durante el primer semestre de 2013)

- Anuncio del presidente Mas que quiere reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el 27 de diciembre de 2012.
- Anuncio que la reunión entre Mas y Rajoy será secreta el 7 de febrero de 2013.
- Reunión secreta/discreta de Mas y Rajoy a principios de la semana del 18 al 23 de marzo de 2013.
- Reunión de Mas con Pérez Rubalcaba (PSOE) el 7 de abril de 2013.
- Y las que no se conocen.
4. Creación de un Consejo Asesor para la Transición Nacional.

- Con la misión de elaborar informes y planes de trabajo sobre estructuras de estado, estudios sobre el proceso a seguir, estudiar los recursos que necesitamos y cuestiones específicas como seguridad social, doble nacionalidad, lengua, etc.
- Decreto de creación 12 de febrero de 2013.
- Resolución de nombramiento de sus miembros el 22 de marzo de 2013.
- Primera reunión constitutiva celebrada el 12 de abril de 2013.

5. Trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Una tarea que se realiza cada día en ámbitos muy diversos de forma discreta.

6. Convocatoria de la consulta por el derecho a decidir durante el año 2014 siempre que las condiciones socioeconómicas y políticas no aconsejen una prórroga, una posibilidad que será acordada conjuntamente por CiU y ERC.

- Se convocará cuando las condiciones sean las más idóneas para ganar.
- Un pacto para fortalecer el entramado económico y social de la sociedad catalana para salir del pozo donde estamos situados.

Me parece más que evidente que se está trabajando y que en general tenemos poca memoria, sobre todo si recordamos los siguientes datos:

- Elecciones al Parlamento de Cataluña: 25 de noviembre de 2012
- Acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC: 19 de diciembre de 2012.
- Toma de posesión como Presidente de la Generalitat de Artur Mas: 24 de diciembre de 2012.
- Toma de posesión del gobierno de la Generalidad de Cataluña: 29 de diciembre de 2012.

¿Y si nos tranquilizamos?


Jordi Colomines

0 comentaris:

Publicar un comentario