viernes, julio 26, 2013

“El Barça puede jugar donde quiera”


Entrevista a Jordi González, miembro de Barcelonistes per la Independència y socio del F.C. Barcelona. Fue el ponente de la conferencia “El Barça en la Cataluña Independiente”.

¿Dónde jugaría el Barça si Cataluña se convirtiese en un estado independiente?
Yo creo que donde quisiera. Evidentemente, Cataluña tendría que tener su propia liga, porque las federaciones así lo obligan, o sea que tendríamos que crear una estructura deportiva de estado. Pero el Barcelona como entidad privada, teóricamente puede jugar donde quiera.

Por ejemplo…
Por ejemplo, el Barça puede solicitar a la liga inglesa jugar en ella. A partir de aquí, cabría ver que piensa la liga inglesa, pero como entidad lo podemos hacer. De hecho, eso lo podemos hacer hoy. Lo importante es que los socios tengamos claro que queremos, hemos de decidir nosotros donde quisiéramos jugar. El objetivo final es que podamos decidir, y yo estoy convencido que decidiremos.

Podría perder el interés por los aficionados del fútbol, que el Barça deje de jugar en la liga española…
La Liga Catalana supongo que acabaría equilibrándose, pero la Liga Escocesa es cuestión de un solo equipo, el Celtic de Glasgow.

Pero podría afectar los ingresos económicos del club…
Evidentemente, solo con la liga catalana no podríamos mantener los jugadores, ni tan solo el estadio. Pero, hoy en día, lo que da dinero es la Copa de Europa, y se supone que el Barcelona la jugará. Se producirán situaciones de causa-efecto, pero serán rápidamente encajadas (superadas). Actualmente hemos de entender el deporte como una cuestión de estado. Por tanto, como cuestión de estado, se resolverá.

¿Y cómo podría participar el Barça en la Copa de Europa, una vez Cataluña sea independiente?
Para poder participar en la Copa de Europa, basta una federación o pertenecer a una federación, como el caso del Mónaco. En Mónaco no hay una federación, pero como el equipo juega en la liga francesa, él es el representante en la Copa de Europa si gana la liga, y así ha sucedido en diversas ocasiones. ¡Y a todos los efectos Mónaco es un país independiente! Por tanto, ya tenemos el ejemplo.
Otra opción es que creemos nuestra propia federación, como es el caso de Andorra, que tiene la Federación Andorrana de Fútbol. Por tanto, Andorra tiene una liga de fútbol y el equipo que la gana, puede representar al país en la Copa de Europa. Pero tiene una entidad que se llama Fútbol Club Andorra que juega en la liga catalana todo y ser de ámbito estatal. Si tuviese más nivel podría incluso jugar la Copa del Rey.
Por último, hay un equipo en el Valle de Arán (Val d’Aran) que juega en la liga regional francesa, en vez de hacerlo en la catalana o en la española, porque en invierno les era más fácil ir a jugar a Francia. Trajes a medida se hacen de todo tipo, más podríamos hacer si somos un país con todos los derechos.


¿Cree que la federación española dejaría marchar de la liga al Barça?
No lo sé, todo dependería de que les convendría a ellos. Nosotros lo tenemos claro. El Barcelona no dejaría de ser la entidad deportiva que es. Será la entidad más representativa del país y, con la previsión que hay que en un corto-mediano plazo se cree la gran liga europea, a imagen de la NBA o la National Hockey League, el FC Barcelona estará dentro de esa liga. Y estar dentro de esa liga significa estar en la élite.

¿Si dejasen marchar al Barça, podría haber un boicot por parte de algunos sectores españoles que intenten dificultar que el equipo jugase en ligas extranjeras?
El boicot español creo que sería una fogata. Hace poco se aprobó a la federación gibraltareña y España ha dicho que nunca jugará contra  la selección de Gibraltar, pero pongo un caso hipotético: final de la Copa del Mundo Gibraltar y España. ¿España no jugaría la final de la Copa del Mundo? ¡Es un caso hipotético pero en este momento se podría dar! Por otro lado, España tampoco reconoce Kosovo, pero si le toca jugar, ¿no irá y no jugará? Es una cuestión de estado, una cuestión de país, una cuestión de dinero y una cuestión de afición.

Entrevista: Txell Parera.

2 comentaris:

  • luis says:
    17 de abril de 2014, 12:05

    En Argelia que es el pais extracomunitario mas cerca de Europa

  • luis says:
    17 de abril de 2014, 12:06

    En Argelia que es el pais extracomunitario mas cerca de Europa

Publicar un comentario