domingo, julio 21, 2013

Insultos desde la Marca España: "Catalanes de mierda, no se merecen nada"


Últimamente se ha puesto de moda decir todo tipo de improperios de los catalanes, de ladrones a nazis pasando por maltratadores de niños. Pero la tradición xenófoba està más bien del lado de la España Eterna.

Fue Castilla la que decretó la expulsión de los judios en 1492 y la que hizo lo propio con los moriscos en 1609. En pleno horror nazi, Franco (que si pactó con y ayudó a Hitler) abandonó a su suerte a miles de republicanos y judios, condenándolos a una muerte segura en los campos nazis. "No hay españoles fuera de España" era la sanguinaria consigna oficial.

Después de la expulsión de los judios los catalanes empezamos a substituir en el imaginario castellano a los judios en el papel de chivo expiatorio. Ya Quevedo hablaba de los catalanes como "ladrones de tres manos", entre otras cosas que no relataremos para no aburrir. Este anticatalanismo ha pervivido en España hasta el dáa de hoy. Es un caso claro de posesión. Catalunya no es España. Catalunya es DE España. Y una posesión no tiene derechos.

Y llegados al dia de hoy, las redes sociales se han convertido en altavoz y catalitzador de ese sentimiento anticatalán. Webs como http://apuntem.cat se dedican a registrar todo ese caudal de odio popular, más reprimido en la elite gobernante española. 

Pero de tanto en cuanto alguien se suelta el pelo y si en los 50 fue Luis de Galinsoga, a la sazón director de La Vanguardia quién soltó aquello de "todos los catalanes son una mierda", ahora nos encontramos con que el no. 2 de la institución Marca España, sr. Juan Carlos Gafo, ex-jefe de Protocolo en la Zarzuela y ex-embajador en Líbano, se ha desmelenado en Twitter diciendo algo similar: "catalanes de mierda, no se merecen nada" como reacción a la pitada al himno español en la inauguración en Barcelona el pasado 19 de julio de 2013 los Campeonatos Mundiales de Natación.

Es significativo que alguien de ese nivel cometa tan grave error pero dice mucho del nivel de distanciamiento que se ha abierto entre las sociedades catalana y española, incluso entre parte de sus élites. Y parece reafirmar que la sociedad catalana ha tomado distancia de la española, distància de la cual desde Madrid siempre se ha sido muy consciente.

Por otro lado llama la atención que sea mas grave para un alto cargo de la Marca España una simple pitada al himno que los casos Noos (presunta corrupción afectando a la Monarquia), Barcenas / Gürtel / PP (presunta corrupción afectando uno de los dos partidos de Gobierno en España durante 20 años) o Bankia/Preferentes (estafa de pequeños ahorradores a gran escala). Ninguno de estos casos parece que motivó reacción alguna en el sr. Gafo.

En fin, la situación en España cada vez se deteriora mas, pese a la Marca España y los catalanes en nuestro afan por conseguir un referèndum seguimos siendo imán para la xenofòbia española. Quizás serà necesària la independència de Catalunya para normalizar unas relaciones viciadas durante siglos con el vecino españo.


Àlex Furest
Economista

0 comentaris:

Publicar un comentario