sábado, julio 20, 2013

Un Estado (España) al servicio de un club (el Real Madrid)

Como preámbulo de este articulo querría puntualizar una cosa: no defiendo a nadie que incumpla la ley. Y creo en que el que la hace, la paga. Pero como atacar al FC Barcelona es una de las estrategias preferidas por la caverna mediática española y estos dias con el tema Messi la prensa madrileño-española ha podido disfrutar a lo grande, me gustaria comentar algunos casos que han tenido el equipo de la capital española como protagonista:

1-El Gobierno de España aprobó la ley 35/2006 que reducia considerablemente el % de tributación de un trabajador estranjero en el IRPF del 43% al 24% durante los primeros 5 años de estancia en España con el objetivo de atraer trabajadores estranjeros cualificados. El hecho de que coincidiese con la llegada de Beckham al R. Madrid, con lo que club y jugador pudieron beneficiarse de manera directa de la ley, hizo que pasase a ser conocida como "Ley Beckham". Puede ser sólo una mera coincidencia la promulgación de la ley con el fichaje del jugador?
2-El periodista Carles Torras acaba de publicar  un libro (La historia oculta del Real Madrid contada por un culé, Temas de Hoy, 2013) documentando cómo toda la red de amistades e influencias políticas llevaron al R. Madrid a ser conocido como el "equipo del gobierno".
3-Por otro lado, sorprende cómo los diversos casos polémicos, entre ellos alguno de corrupción urbanística, relacionados con el R. Madrid (la "esquina" del Bernabéu –en que lo que habia de ser un centro social acabó siendo un complejo comercial-, la "ciudad deportiva" –en que el Ayuntamiento de Madrid pagó en 2011 la bonita suma de 22 millones de €  por unos terrenos tasados en 1998 en 488.000€) hayan quedado tapados. No oí entonces y no he oído ahora nadie que saliese a defender la hacienda pública ni la justícia por estos casos de la manera como hemos visto estos dias en el caso de Messi. En cambio, no se recuerda hacia el FC Barcelona ningún trato de favor especial por parte del Estado. Más bien al contrario (Hacienda no perdonó al FC Barcelona en la polémica sobre los contratos de imagen de los jugadores, y el club acabó pagando lo que Hacienda le reclamó).
4-Esta sospecha de trato de favor al club blanco nos viene a la memoria actualmente, con las dudas y rumores acerca de qué pasará con la renovación del jugador estrella del Real Madrid,  Cristiano Ronaldo, el 2015, año en que acaba su contrato vigente y por tanto el nuevo se habria de regir por la ley reformada en el 2010 y que elevaria al 43% su tributación. No deja de ser un contraste que Messi esté en boca de todos por fraude fiscal y Cristiano Ronaldo y el R. Madrid no esten en boca de todos por un posible trato de favor. Habremos de seguirlo de cerca.
5-La selección española (la Roja) ganó un Mundial en Sudáfrica en el 2010. La prima por este éxito se pagó en Sudáfrica, escapando de esa manera a la jurisdicción de la Hacienda Española. Esto no le ha preocupado mucho a esta prensa tan justiciera con  Messi. Y son un montón de millones de euros.
Es necesario recordar unas cuantas cosas "atípicas" sucedidas en la historia del  FC Barcelona:
 
a-en el ya lejano 1973, en pleno franquismo, en contraste con las facilitades de las que gozaba el R. Madrid en todos los ámbitos, hizo falta vencer la resistencia de la Dirección General de Transacciones Exteriores (creo recordar que era este organismo) que se negaba a autorizar el pago al Ajax de Amsterdam de las divisas del fichaje de Johan Cruyff por el FC Barcelona.
b-en el todavía más lejano 1972, el FC Barcelona se vió perjudicado por una legislación sometida a la arbitrariedad federativa que beneficiaba el R. Madrid y otros equipos (y perjudicaba por su aplicación arbitraria al FC Barcelona) a la hora de contratar los famosos "oriundos" de Sudamérica (¿se acuerdan de "Milonguita" Heredia?)
c-qué decir del caso Di Stefano, a mediados de los años 50 el pasado siglo, un jugador contratado legalmente por el FC Barcelona, y que fue traspasado (regalado) manu militari (nunca mejor dicho) al Real Madrid, intervención incluida del mítico héroe del Alcázar, el General Moscardó
d-o qué decir también de José Plaza (Presidente del Comité de Árbitros des de 1965 a 1989, artífice de que, mientras detentó en solitario las designaciones arbitrales, el FC Barcelona no ganase una sola liga)
e-el FC Barcelona tuvo ficha de organización subversiva abierta en la Policia durante décadas. Incluso sufrió el cierre de su estadio durante 6 meses por una pitada al himno español.
f-es bien conocido que el Presidente de Catalunya Lluís Companys fue fusilado por Franco, pero también es verdad y no es tan conocido que el Presidente del FC Barcelona durante la Guerra Civil, Josep Sunyol, también fué asesinado por las tropas franquistas.

El R. Madrid tiene una complicidad tanto de los altos niveles -Rubalcaba, Rajoy, y Wert entre otros hoy, como ayer Inocencio Arias, Saporta et altri-, como del sottogoverno para llevar a cabo sus "apaños", no en vano el Bernabéu ha tenido la principal Lonja de contratación de obra pública de Europa (así le va ahora a España). Es el uso del estado para fines espúreos. El capitalismo de amiguetes. El modelo Cibeles. Una cultura empresarial muy arraigada al entorno del intervencionismo económico, los favores a los amigos y de la cual el  Real Madrid se beneficia utilizando en su propio favor las estructuras del estado, y que está a años luz de la catalana como muy bien ejemplifica en alguno de sus libros Francesc Sanuy  y, que sólo por esto, ya justifica que los catalanes hayamos emprendido el camino de la independencia y un Estado propio para los catalanes.
En Madrid tienen muy claro que nos han de atacar por tierra, mar y aire, y lo hacen. Todo vale. Y el Barça es una pieza clave en la sociedad catalana, ellos lo saben. Con lo de Messi nos han puesto en la tesitura de renegar de él o ponernos del lado de un supuesto delincuente. La presunción de inocencia, pisoteada. Es una táctica hábil, que ellos pueden utilizar a través del aparato de Estado que tienen a su disposición. Y lo utilizan a fondo. La semana del caso Messi, como hemos visto junto a otros casos estos últimos meses, les ha retornado la oportunidad de explotar la imagen de la Catalunya siciliana, de un inmenso Corleone, que desde Madrid quieren esparcir. Cuando, sinceramente, la apariencia de Corleone está más en el lado de la capital del Estado.


Àlex Furest, Economista
Inglés

0 comentaris:

Publicar un comentario