viernes, agosto 30, 2013

¿Existe realmente la fuga de empresas catalanas a Madrid?

Primero fue el Consejero de Economia de la Comunidad de Madrid el pasado dia 19 de agosto. Fue sibilino y educado. Sólo remarcó la marcha de 1.060 empresas en 3 años de Catalunya a Madrid. Nada más. Él apuntó. Hace unos días La Gaceta ha disparado: El dinero catalán huye a Madrid

 
 
El debate de la independencia está mostrando la falta de argumentos por parte del unionismo español. En todos los campos, pero de forma especialmente cruda en materia económica. El expolio al que la economia catalana está sometida es de tal magnitud y duración que difícilmente se puede esconder, una vez el pueblo catalán ha tomado consciencia de la situación de forma colectiva.
 
Por ello sorprenden las declaraciones el pasado dia 19 de agosto pasado del Consejero de Economia de la CA de Madrid, Sr. Enrique Ossorio según las cuales, de un estudio de Axesor se desprende que "más de 1.000 empresas han trasladado la sede social de Catalunya a Madrid en los últimos 3 años por causa de las políticas de atracción de empresas adoptadas en nuestra Comunidad Autònoma". No le ha faltado decir nada más. Todo el mundo ha entendido perfectamente la alusión al "proceso soberanista de Catalunya". Y hoy La Gaceta remata y habla de "éxodo masivo de empresas", "aislamiento financiero y comercial de Catalunya" e "inversiones comprometidas".
 
Hagamos un análisis de la situación:
 
a-1.060 empresas que se han ido de Catalunya a Madrid en 3 años da un promedio de 353 empresas/año. Teniendo en cuenta los esfuerzos de la política radial (todo empieza y acaba en Madrid) y centralista del Estado (AVE, autovias, AENA), que lleva a cabo el Estado desde hace siglos pero que ha gozado de un inusitado impulso en los últimos 30 años, no se puede decir que el ritmo de transferencia de empresas hacia Madrid sea precisamente un éxito. Porque la realidad es que el modelo radial está diseñado para "engordar" a Madrid -el centro es una especie de aspirador de recursos económicos- a costa de las zonas periféricas, mucho más activas y dinámicas económicamente hablando. Por no hablar del nivel ético de quien presume de las empresas "robadas" a las otras regiones (con las implicaciones de paro y empobrecimiento que ello conlleva). Pero nadie se queja ni nadie se levanta. Las cosas con Catalunya son notoriamente diferentes.
 
b-Del total de empresas "transferidas" a Madrid en estos tres años, las catalanas representan un 20%. Por tanto, en línea con el peso de Catalunya en el PIB español. Cuando específicamente se hace referencia a que las empresas catalanas se van a Madrid (asustadas por el proceso soberanista, claro está), ha pensado el Consejero madrileño si también hay debate soberanista en Castilla La Mancha (679 empresas hacia Madrid), el País Valencià (784) o Andalucía (763) que motive que haya empresas de estas CCAA que se vayan a Madrid? Porque de estas no ha dicho nada. O aprovechando como dicen allí que "el Pisuerga pasa por Valladolid" ha dejado el Consejero sutilmente el comentario sobre Catalunya para hacer puntos y ganarse 5 minutos de gloria mediática? Hoy La Gaceta ya es menos sutil. Pero es exasperante esta falta de rigor en políticos y medios de comunicación españoles (también algunos catalanes -unionistas-, como Pere Navarro hablando de miedo injustificadamente hace unos dias). Por cierto, cuántas empresas se han trasladado del resto de España hacia Catalunya? De esto no hay datos...
 
c-Habría de hacerse un examen en profundidad para entonces conocer cualitativamente como se materializa esta -minúscula- transferencia de empresas. Hay casos de reoirganización empresarial (COBEGA), otros motivados por compras y adquisiciones (Arbora-Ausonia comprada por Procter & Gamble, Schleker comprada per DIA, ambas trasladadas a Madrid por estar allí la sede social de las empresas compradoras) y debe haber unos cuantos casos relacionados con la elevada imposición por Patrimonio y Sucesiones en Catalunya, que motiva a las clases acomodadas a trasladar su residencia fiscal  a otras CCAA (a través de las sociedades patrimoniales), e incluso algunos directivos pueden haber sido tentados a marcharse a Madrid, dado el más favorable trato fiscal para sus emolumentos (cruel paradoja que en Catalunya tengamos que subir imnpuestos debido al déficit fiscal y al ahogo económico del Gobierno de España y ello redunde en pérdida de empresas y empleo). Es posible que haya algún traslado motivado por miedo al "proceso soberanista", en el mundo hay opiniones para todos los gustos y aqui tenemos libertad de movimientos. Pero sugerir (afirmar en el caso de La Gaceta) motivación en el miedo al proceso soberanista para el traslado de 1.060 empresas en 3 años es una muestra más de la demagogia contra Catalunya a la cual, por desgracia, estamos acostumbrados. Y dado que este "proceso soberanista" empieza el 11 de setiembre del 2012, puede hablarse de miedo al proceso soberanista en los traslados de empresas del 2011 y 2010?
 
d-Cuántas empresas hay en Catalunya? Según datos del IDESCAT (Institut d'Estadística de Catalunya) al cierre del 2012 habia más de 592.000 empresas en Catalunya. Si contamos los establecimientos empresariales en Catalunya (incluyendo por tanto las instalaciones de empresas que no tienen su sede en Catalunya) la cifra sube por encima de las 602.000 empresas. Teniendo en cuenta que segun el INE (Instituto NAcional de Estadística) habia en España en la misma fecha 3.199.000 empresas, podemos extraer dos conclusiones 1) Catalunya tiene el 18.5% de las empresas de España y el 18.8% de los establecimientos empresariales (centros productivos). Una cifra de líderazgo. 2) no es agradable que se vaya ninguna empresa, pero que se vayan 353 en un año representa una pérdida del 0.05%, tanto a nivel de empresas con sede en Catalunya como de establecimientos empresariales. Son las 1.060 en 3 años. Hacer un titular de esto es un chiste, aparte que, como se comentó en el punto anterior, habríamos de conocer cuantas han venido del resto de España a Catalunya.
 
e-La dureza de las inspecciones fiscales en Catalunya por parte de la Hacienda española sí puede tener que ver con la marcha de algunas empresas. Es vox populi entre los asesores fiscales cómo de diferentes son las inspecciones fiscales en Catalunya que en el resto de España. Para que hasta La Vanguardia se haga eco de esta noticia es que ha de ser real y significativa. Es un contraste, dado que la mayoria del gran fraude fiscal en España se concentra en las grandes empresas con la ayuda de los más importantes despachos de abogados, y esta tipologia de empresas y los despachos de abogados más importantes y con conexiones políticas se concentran, sobretodo, en Madrid. Por tanto nos volvemos a encontrar con un caso claro de perjuicio para la economia catalana. Es muy posible que muchos empresarios en lugar de con temor esten esperando la independencia con ansiedad para librarse por fin de este injusto trato fiscal y tanta inseguridad jurídica como conlleva.
 
f-Los datos económicos muestran una realidad muy diferente a la que el Consejero y La Gaceta quieren hacer ver. La realidad es que Catalunya aporta del orden del 25% de las exportaciones totales de España, ocupando el primer lugar en el ranking de CCAA's exportadoras, y que el pasado 2012 el número de compañías exportadoras catalanas sumó un nuevo récord, com más de 46.000 empresas exportando sus productos desde Catalunya, con un incremento en 2012 (un año) de 2.732 compañías, casi el triple de las que marcharon a Madrid en un período de 3 años (sin contar que desconocemos cuántas empresas de la economia productiva había dentro de estas 1.060)
 
g-Para remachar el clavo, el Financial Times, poco sospechoso de nacionalismo catalán, ha situado a Catalunya como la segunda región europea en atractivo para las inversiones extranjeras durante la primera mitad de 2013 (y eso es ya en pleno proceso soberanista) Otro dato para la reflexión es que Barcelona ya es la base de cruceros más importante del Mediterráneo (y la 4a a nivel mundial). Curioso efecto de ese miedo, verdad?
 
Por tanto, nos encontramos otra vez ante un caso de demagogia destinada a lanzar sombras de duda y desprestigio sobre Catalunya y su economia. Responder constantemente a este tipo de ataques demagógicos y sin fundamento alguno empieza a ser una cosa que requiere demasiada energia. Posiblemente en el futuro habremos de ser mas categóricos y descalificar de raíz ciertas afirmaciones provenientes de España, sin más.
 
Tal y como dice el renombrado economista Oriol Amat en una twit, "Si en una región inviertes más, y en otra boicoteas puerto, aeropuerto, corredor ferroviario... Incentivas que más empresas se vayan a la primera". De hecho es casi un milagro que con el Estado en contra sigamos creando puestos de trabajo y empresas. Pero esta situación no la podremos aguantar durante mucho tiempo más.

 
 
Àlex Furest
Economista
 



 

2 comentaris:

  • Ismael albert martinez says:
    2 de septiembre de 2013, 01:04

    Hace muchos años que existe un agujero negro en la galaxia españa esta en el centro enguye todo......

  • Eduardo jaudenes juncal says:
    5 de marzo de 2014, 07:18

    se te olvida dar el dato de que de las mil empresas 250 facturan mas de 5 millones al año, por no decir cocacola que de beneficios tuvo 900 millones..lo importante no es el numero de empresas que se van sino lo que facturan, tu imagínate que repsol y telefonica se van a cataluña que entre las dos facturan 130.000 millones. son dos y el estropicio que pueden hacer. con esto te quiero decir que seas objetivo y dejes la política a un lado. reescribe otra vez el articulo, poniendo datos como, Madrid recauda como comunidad autónoma 77.000+- y se queda con 26.000, Cataluña recauda 33.000+- y se queda con 28.000 objetividad es lo que pide la gente,no les mientas ni les cuentes solo la versión que te apetece.

Publicar un comentario