miércoles, agosto 28, 2013

Naciones historicas en Polonia - Prusia


El presente es un artículo de uno de nuestros colaboradores en Polonia, Martin Grabowsky, sobre identidades que renacen en aquella parte de Europa del Este.

Desde hace poco existe la organización que se llama Prusaspira es una organización parecida a la silesiana Asociación de las Personas de Nacionalidad Silesiana, es decir Prusaspira junta toda la gente que se identifica como Prusos.
A parte de esta organización existe del mismo ambiente Pruthenia, que es organización cientifica de los Prusos.
Hace poco los Prusos reconstruyeron su idioma y nació una niña primera desde 300 años que para ella pruso es un idioma materno.
A parte de esto aparecen cada vez más paginas conectadas con la cultura y historia prusa.
Empiezan aparecer los libros "Gdzie jestecie Prusai" - donde participan Prusoscon poemas y canciones. Aparecen las paginas
http://prusowie.pl/index-en.php
o canciones http://www.youtube.com/watch?v=6cSL03205dM


El pueblo que parecía que desapareció para siempre empieza renacer, como el modelo cogen ejemplos de Silesia, donde renació la cultura y cada vez es mas fuerte. Hace poco Prusaspira tambien ha organizado Reunión en el Báltico donde el idioma prusa tenían el mismo estatuto que lituano o letón, los miembros tomaron una resolución que idioma y cultura prusa es aún viva y que apoyaran a los prusos en sus apiraciones.

Prusaspira es la organización que dio el impulso y empieza a mover todo alli. La persona de contacto es:
Piotr Szatkowski,
piteris@prusai.org

En la parte Rusa (Kalingrad) funciona Baltic Republican Party que quiere mas autodeterminación, posible independencia para Prusia. En la parte polaca se empieza renacimiento de cultura Prusa (aunque aún no hay partidos politicos) en la parte Rusa hay partido politico, pero aún les falta desarrollo de la cultura regional, es decir hablan de Prusia cuando estaba en Alemania etc. Aún en la parte Rusa no ha pasado lo que ha pasado en parte polaca, se creo una concepcion de nacion prusa con su propio idioma y cultura báltica a cual influyen durante siglos los Germánicos y los Slavicos.
Así que seguramente falta cooperación entre las dos partes de Prusia para que unos aprendan de los otros.

Al principio del artículo adjuntamos un mapa de naciones historicas (aún vivas) en Polonia. Allí marcados cuatro teritorios. Estos territorios son las naciones historicas que hasta hoy en dia existen.
Esta marcada Silesia, Pomerania, Podlaquía y Prusia. Cada de esta región historica ha creado durante los siglos nación, su propia cultura y su propio idioma.
Silesia es un región muy dinamico y más desarrollado culturalmente, políticamente.
Pomerania culturalmente muy desarrollada, tiene clara identificación(nación) pero sin partido político regional.
Prusia goza de un renacimiento de cultura y de nación historica.
Podlaquía, representa una cultura oriental (las regiones anteriores es cultura occidental) también tiene su propio lengua y aunque tiene su propio partido político (Movimiento por la Autonomía de Podlaquía) aún no tiene claro concepto de nación y identificación regional.

Martin Grabowski

0 comentaris:

Publicar un comentario