jueves, septiembre 05, 2013

Crónica personal de la Vía Catalana en Lima (Perú)



















Tomo el avión hacia Lima, con el entusiasmo de quien emprende una nueva aventura, la Vía Catalana en el exterior. Vivo y trabajo en Tacna, una ciudad pequeña, agradable, rodeada por el desierto de Atacama, con paisajes lunares y con los Andes de fondo; tierra de frontera, de comercio, de intercambio a caballo entre Chile y Bolivia. Un catalán paseando por estos parajes resulta tan exótico como una alpaca pastando por los Pirineos.

Estamos a 31 de agosto y al día siguiente se organizará un gran acontecimiento en la capital peruana. Bueno, “gran” en términos relativos, porque en una ciudad de más de 8 millones de habitantes un encuentro de un centenar de personas, por muy entusiastas que sean, le hace más bien cosquillas.

Un año más lejos de casa para el Once de Septiembre, los motivos obviamente ajenos a mi voluntad, la crisis... Y en estas circunstancias hay dos fechas que hacen recordar especialmente el país que has dejado : Sant Jordi y la Diada. Este año, sin embargo, el eco de esta última fecha es especialmente tangible por la precipitación de los acontecimientos políticos de los últimos meses, la libertad en las manos, el sueño de todo un pueblo a punto de hacerse realidad. Un país en construcción, construido sobre el poso de tantos años, tantas luchas y tantas derrotas. Un nuevo país que será mejor que lo que tenemos, sin duda.

La plaza San Martín de Lima, lugar elegido para hacer la cadena, podría recordar lejanamente la plaza Cataluña de Barcelona, de urbanismo rectangular, rodeada de calles fuertemente transitadas , en medio de un ensanche de orígenes ilustrados y con una gran estatua en el centro representando el héroe de la liberación de Perú, Chile y Argentina, José de San Martín. Es domingo y la gente circula con más calma, los vendedores ambulantes no faltan, hay quien vende huevos de perdiz, hay quien te prepara un "sandwich" con "anticuchos", hay quien fríe churros o palomitas y otras simplemente venden golosinas industriales.

Un grupo de gente se reúne alrededor de unos músicos de caja peruana, son catalanes, los reconozco por las banderas esteladas y las camisetas amarillas de la Via Catalana. En pocos minutos ya somos más de cincuenta, montamos dos paradas, una de embutidos y otra de dulces. Finalmente, después de muchas fotos y de echar el rato esperando a los tardones, comenzamos la cadena superando los 150 participantes. Euforia, gritos de libertad, nos tomamos de las manos, rodeamos la plaza y práticamente podríamos hacer dos cercos en el centro. Suenan “Els Segadors”, algunas lágrimas de emoción o de nostalgia, bien no lo sabemos. Terminando la última estrofa, gritos de “Visca la terra”. Los peruanos deben pensar que somos un grupo ecologista...

Mientras tanto, entre fotos de recuerdo y grabación de mensajes de apoyo para la Diada, se ha montado una parrillada de longaniza catalana. Algún turista se nos añade a la fiesta; explicamos a los peruanos curiosos la realidad catalana y los anhelos de tanta gente para construir un nuevo país, más digno, más democrático, más humano. Tenemos dificultades para hacernos entender y para situar los Países Catalanes en el mapa. Nos confunden con vascos, gallegos o incluso con andaluces. La marca España es potente , a pesar del desprestigio creciente .

Termina la jornada con una comida que reúne a los más incombustibles y, como no, viendo el Barça-Valencia.

No dejo de envidiar a los peruanos que se independizaron de España hace más de doscientos años. Y no dejo de pensar, al mismo tiempo, que quiero un país más cohesionado y más democrático que no el Perú actual. No quisiera huir del fuego para caer en las brasas. ¡Es necesario que nos apliquemos!

De vuelta a Tacna, el paisaje desde la ventanilla del avión es desolador : niebla, desierto y manchas de océano Pacífico .

Le deseo todo el éxito del mundo a la Vía Catalana, que el 11S unirá mano con mano una parte de mi pequeño país.


Robert Palomera, Perú
Página del evento

1 comentaris:

  • ...Mr. Picarol says:
    4 de octubre de 2015, 04:08

    Robert¡¡¡¡¡¡ T; he trobat¡

    Escriu-me....s;oc n; Ignasi de Montu:iri

Publicar un comentario