sábado, septiembre 14, 2013

Entrevista a Carme Forcadell, Presidenta de la Asamblea Nacional Catalana



¿Piensa que los catalanes van a responder masivamente a la vía por la independencia ?
Estamos convencidos que así será. La respuesta está siendo muy positiva, la movilización va cogiendo fuerza y el día 11 de septiembre volveremos a mostrar al mundo que queremos la independencia para construir un estado más justo, democrático y próspero.

Los miembros del gobierno catalán no han decidido todavía (reunión 27 agosto 2013) si tienen que participar en esta vía, ¿cómo lo ve usted?

A nosotros nos hubiera gustado que el presidente Artur Mas hubiera asistido a la Vía Catalana, por eso lo invitamos. Pero consideramos positivo que nos reciba para poder trasladarle el anhelo mayoritario de los catalanes de poder decidir sobre la independencia cuando antes mejor; para dejar claro que el país no dará marcha atrás y que este proceso es irreversible. Sobre los otros miembros del gobierno, estamos aún recibiendo respuestas, pero la mayoría están confirmando que asistirán a la movilización.

¿Piensa Vd. que si la manifestación acaba siendo muy importante el gobierno español reaccione contra una elección en Cataluña? ¿Cómo cree que reaccionarán?

Nosotros creemos que la democracia no se puede parar, es como ponerle puertas al campo, así que no tememos ninguna respuesta del gobierno español porque estamos convencidos que este proceso es imparable. Nos gustaría que el gobierno español tuviera la misma cultura democrática que el del Canadá o el de la Gran Bretaña, que permiten que los ciudadanos de Quebec y Escocia respectivamente decidan libremente su futuro. Nos tememos que aquí no pasará esto, pero tenemos alternativas; hacer una consulta a partir de la legalidad catalana, elecciones plebiscitarias...

Para Vd., ¿la manifestación será amplia? ¿Cuántos participantes calculan? ¿Y cuántos kilómetros se cubrirán?

Nosotros creemos que seremos más que el año pasado (según la policía fuimos 1.500.000 personas). La cadena humana se prolongará más de 400 kilómetros.

¿Puede decirme lo que piensa de la situación en Occitania ?

La Asamblea Nacional Catalana respeta todos los pueblos y todas las identidades, personalmente considero que Occitania está en una primera fase de recuperación de su lengua y su identidad.

En fin, dígame sus sentimientos personales sobre esta situación, al nivel de España, de Francia, de Europa y del País Vasco.



1 comentaris:

  • elisabeth says:
    19 de septiembre de 2013, 10:44

    Hola HELP CATALUNYA,
    magrada ajudar a vosaltres, soc Neerlandes de naixement i visc a Catalunya.
    Soc membre de la ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA
    i soc col.laborador de Col.lectiu Emma.
    De profesio soc historiador, i puc parlar i escribir Angles, Alemany, Frances i logic el Neerlandes.
    Puc legir Italia, Portugues i parla i puc legir una mica d'Arab.

    El informe, per participar amb vosaltres No funcione, perqye introduir el meu nr. de telefon es inpossible.

    Jeroen ( aqui en Jeroni ) van Wijk
    tel 606253259

Publicar un comentario