jueves, septiembre 19, 2013

¿Por qué no?



Los países bálticos han tomado una importancia insospechada en el proceso de emancipación catalana . Después de la Vía Catalana organizada por la ANC el pasado 11 de septiembre e inspirada en la Vía Báltica ( llevada a cabo el 29 de agosto de 1989 entre Vilnius y Tallin pasando por Riga ) , las declaraciones del Primer Ministro de Letonia , Valdis Drombovskis , para la ACN han supuesto las primeras declaraciones de un líder internacional abriendo la puerta al reconocimiento de una Cataluña independiente .
Valdis Drombovskis , que forma parte del Partido Popular europeo y es primer ministro de Letonia desde 2009, ha destacado que las imágenes de la Vía Catalana han significado un "mensaje muy poderoso" y al que " se debe prestar atención" . Preguntado si Letonia reconocería una Cataluña independiente , añade que si " el proceso es legítimo , por qué no? " . Además el político letón reconoce que en el seno de la UE se está tratando que pasaría con Escocia y Cataluña en caso de independencia .
Las declaraciones del premier letón llegan un día después de que la portavoz de la Comisión Europea ( Pia Arehnkilde ) a preguntas de los medios de comunicación volviera a repetir que el proceso catalán es un " asunto interno del Reino de España" como tantas otras veces se ha repetido desde Bruselas y son las primeras manifestaciones de un líder extranjero hablando del posible reconocimiento de un Estado catalán .
Se debe tener en consideración el momento en el que llegan estas declaraciones y que quien habla es el Primer Ministro de un Estado miembro de la UE . En relaciones internacionales (y por tanto en diplomacia ) es difícil creer en las casualidades, recordemos por ejemplo las contradicciones en que cayó Vivianne Reading ( UE ) las semanas posteriores al 11 de septiembre de 2012 y como desde entonces las declaraciones al respecto del proceso catalán van todas en el mismo sentido de remitir a que se trata de " asunto interno español" .
Las palabras de Drombovskis son muy importantes ya que nos demuestran que el caso catalán es un tema que está presente tanto en la UE como en las diferentes cancillerías europeas, que en Bruselas se está planteando seriamente que sucederá con una Cataluña independiente y que la Vía Catalana ha sido una imagen poderosa que ha mostrado al mundo la voluntad de ser de los catalanes y que ha demostrado la capacidad de sacrificio y de organización del país , frente a una imagen de insolidaridad económica que se había generado entre algunos sectores al comienzo del proceso y cuando básicamente todo lo que trascendía de los motivos de Cataluña para independizarse eran de carácter económico.
También es significativo que un miembro del mismo partido europeo que el partido de gobierno español ( Partido Popular Europeo ) haya sido el primero en hacer unas declaraciones donde no se elude la respuesta lo que podría ser visto como una especie de levantamiento del veto por parte de alguno de los países líderes de la UE respecto a este tema o haciendo política ficción incluso una fórmula bastante utilizada en diplomacia y donde otro país para sondear indirectamente el escenario lo hace por medio , en este caso , del premier letón .

0 comentaris:

Publicar un comentario