domingo, septiembre 15, 2013

Un Magistrado del Constitucional vulnera la constitución



Increíble pero del todo cierto, el presidente del Tribunal Constitucional Español, Francisco Pérez de los Cobos, públicamente admitió hace unos días haber militado en las filas del PP cuando era magistrado del TC, concretamente entre los años 2008 y el 2011. Juró su cargo de magistrado del TC al 29 de Diciembre de 2010.

EL ordenamiento jurídico español prohíbe la afiliación política de jueces y magistrados. Legalmente se considera una causa de incompatibilidad con el ejercicio del cargo, el hecho de ser miembro activo de cualquier partido político.  De ser así, se pone en peligro la imparcialidad del juez y la justicia pierde su esencia.

Esto lo establece el artículo 127 de la constitución (la norma suprema del estado español), el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el 19 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional: “No podrán los jueces o Magistrados permanecer a partidos políticos mientras estén activos”. Además, el mismo artículo 19 de la LOTC dice que en el caso de causa de incompatibilidad el magistrado tendrá que cesar en la actividad incompatible y en el caso de no hacerlo en un término de 10 días, se entenderá que no acepta el cargo de magistrado del referido tribunal.

¿Cómo puede ser pues que un magistrado del Tribunal Constitucional (intérprete supremo de la CE) milite activamente en un partido político durante más de un año y no cese en su cargo? ¿Y aún más, que lo haga público y tampoco lo cesen?

0 comentaris:

Publicar un comentario