sábado, octubre 05, 2013

Barcelona recuerda los nombres de las familias expulsadas por los españoles en 1714



El artista Frederic Perers ha colgado en los balcones que rodean al Mercado del Born de Barcelona los apellidos de las familias expulsadas por las fuerzas de ocupación españolas en 1714. Hace trescientos años los ejércitos regulares francés y español entraron a sangre y fuego en la capital catalana. Esta había resistido uno de los sitios más largos de la historia moderna de Europa solo con las fuerzas civiles. Una vez ocupada la ciudad, el día 11 de setiembre de 1714, la represión fue feroz. Aparte de los asesinatos y expropiaciones se procedió a expulsar  las familias que habían encabezado la resistencia catalana.
Entre otras acciones represivas, en 1714 se van a demoler mil casas, haciendo desaparecer el 17% de la superficie de la Barcelona de la época. A los propietarios se les va a obligar a demoler sus propias viviendas, y unos cinco mil vecinos fueron expulsados. Buena parte de la resistencia catalana se va refugiar en Austria.
El homenaje, que ha contado con la ayuda desinteresada de los vecinos, estará expuesto hasta después de la Diada de este año, es decir el 11 de Setiembre de 1714. Los balcones de las casas que rodean el mercado se vestirán con hasta entonces con setenta lonas que llevarán impreso los apellidos de esas familias, creando todas juntas un gran mosaico vertical que ocupará diversas fachadas. Separados únicamente por el tiempo, Perers pidió a los vecinos del 2013 que se solidaricen simbólicamente con los que van a vivir la derrota del barrio. Con una remembranza austera, serena y silenciosa, sin siglas ni consignes. El proyecto consistía en que los habitantes actuales hiciesen volver a la Ribera los apellidos de las familias expulsadas y los expusieran públicamente desde sus balcones.

0 comentaris:

Publicar un comentario