martes, octubre 15, 2013

Más de 3000 personas plantan esteladas en 300 cimas de toda Europa

En agosto una amiga mía -mi compañera de excursiones- me habló de la propuesta de Esteladas a la cima y, evidentemente, le dije que sí. Una oportunidad perfecta para asociar dos cosas que nos gustan mucho, la montaña (aunque somos de "pequeñas montañas") y la lucha por la independencia de Cataluña.

Como no habíamos hecho gran cosa en agosto decidimos hacer una cima pequeña, el Puig Estela (2.013m), cerca de San Joan de les Abadesses, para hacer ondear nuestra estelada a la vez que miles de catalanes.

El día 8 de septiembre fuimos allí sin saber exactamente si el tiempo nos dejaría subir, pero aguantó y subimos tranquilamente. Por casualidad, a medio camino, me encontré un amigo de Barcelona que también se había apuntado al acontecimiento. ¡De 2, pasamos a ser 7 con ganas de hacer ondear la estelada!

Aunque desde allí arriba podíamos ver el Taga, el tiempo no nos permitió ver a los compañeros y sus esteladas. Pero pensar que en toda Cataluña (¡E incluso fuera de ella!) otros catalanes se unían a nosotros con nuestra bandera no dejaba de ser emocionante. ¡La fuerza de un pueblo!

La Blandine formó parte de uno de los 400 grupos que participaron en la iniciativa de “Esteladas en la cima", organizada por un grupo de amigos, entre los que se encuentran Eloi y Xavier. Help Catalonia habló con ellos pocos días después de los ascensos simultáneos:
¿Qué balance hacéis, del proyecto?

Hacemos un balance muy positivo porque, a pesar del mal tiempo que hizo, la gente estaba ilusionada y mostró una muy buena predisposición. Ya pensamos en repetirlo el próximo año.
Entonces la idea fue todo un éxito. ¿Cómo se os ocurrió?:

Nosotros acostumbramos a hacer excursiones y es muy común poner la estelada o la senyera -o cualquier otra bandera- en la cima una vez se llega.
Así que un día que estábamos de excursión pensamos: ¿Y por qué no proponemos que la gente que haga alguna cima durante la Diada cuelgue una bandera y se fotografíe?

Y la propuesta ha terminado atravesando fronteras: se hicieron más de 300 cumbres repartidas entre Cataluña, Ibiza, Menorca, Mallorca, Cataluña Norte, Dinamarca, Escocia, Inglaterra y Suiza.

Txell Parera

Artículo en catalán

0 comentaris:

Publicar un comentario