martes, noviembre 12, 2013

Economistas y juristas de renombre avalan la posibilidad de una Cataluña independiente.



Uno de los temas más curiosos en relación con el proceso soberanista en Catalunya es el casi unánime apoyo de la élite de economistas de Cataluña -que casi equivale a decir de España- a ese proceso.

Lo explica en El Confidencial Carlos Sánchez (18/09/13). Una parte muy significativa de los mejores y más reconocidos economistas del país, y por supuesto los de mayor proyección internacional, avalan el proceso, y es evidente que con conocimiento de causa.


Son las cátedras de Harvard, Chicago, Londres, Columbia, Stanford o la Pompeu Fabra quienes suministran un arsenal intelectual que en ningún momento ha podido ser rebatido no sólo en cuanto a la cuantificación del déficit fiscal sino incluso en lo relativo a la viabilidad económica de un hipotético estado catalán independiente. Pero no sólo economistas. También juristas de renombre avalan la posibilidad de una Cataluña independiente.





 
 


Y quiénes son esos personajes tan relevantes que apoyan la idea de la viabilidad de la independencia de Catalunya? Veámoslo.

Colectivo Wilson (en honor a Woodrow Wilson, presidente de los EEUU que defendió el derecho de autodeterminación de las naciones). Economistas todos ellos. Una breve pincelada de la biografía de sus componentes (para quien desee ampliarla, http://wilson.cat/es/qui-som/el-col-lectiu.html):


-Xavier Sala i Martín, Catedrático J and M Grossman de Desarrollo Económico de la Universidad de Columbia (New York). Doctorado (PhD) en la Universidad de Harvard en 1990.

-Pol Antràs, Catedrático de Economía en la Universidad de Harvard. Obtuvo su doctorado (PhD) en el Massachusetts Institute of Technology en el 2003

-Carles Boix, Catedrático Robert Garrett de Política y Asuntos Públicos en la Princeton University. Licenciado en Derecho e Historia por la Universitat de Barcelona y doctor en Ciencia Política por la Harvard University

-Jordi Galí, Director del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y Research Professor de la Barcelona GSE. Obtuvo su doctorado (PhD) en el Massachusetts Institute of Technology en el 1989. Mención especial merece Galí, que se doctoró en el MIT bajo la dirección de Olivier Blanchard, Economista Jefe del FMI, preside la Asociación Europea de Economistas y hasta se le llegó a proponer como premio Nobel de Economía

-Gerard Padró, Catedrático de Economía en la London School of Economics and Political Science (LSE). Co-dirige el programa de investigación en Gobernabilidad y Economía Política en el International Growth Centre. Obtuvo su doctorado (PhD) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) el 2005

-Jaume Ventura, Investigador Senior del Centro de investigación en Economía Internacional (CREI), Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y Profesor Afiliado de la Barcelona GSE. Obtuvo su doctorado (PhD) en la Universitat de Harvard el 1995.



El carácter transversal del proceso soberanista en Cataluña ha obrado el milagro de ver remando juntos a Jordi Galí (neokeynesiano) y a Xavier Sala i Martín (liberal "acérrimo").

Ya desde un plano más institucional, el apoyo a la causa soberanista se complementa con el CATN (Consejo Asesor para la Transición Nacional), que cuenta entre sus filas con laureados miembros como

Núria Bosch, catedrática de la Universidad de Barcelona y una de las mayores expertas del país en federalismo fiscal y saldos fiscales interterritoriales.

Germà Bel Catedrático de la Universitat de Barcelona y profesor visitante actualmente en la Princeton University (curiosamente en la Woodrow Wilson School).

Carles Boix (mencionado como miembro del Colectivo Wilson)

Ferran Requejo, Catedrático de Ciencia Política de la UPF

Carles Viver Pi-Sunyer, su Presidente, a su vez ex-miembro y ex- Vice Presidente del Tribunal Constitucional y reputado jurista.

Joan Vintró, Catedrático de Derecho constitucional por la UB



No acaba aquí el arsenal intelectual jurídico y económico identificado en mayor o menor grado con la causa soberanista (o por lo menos con el derecho a decidir).


El CAREC (Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento) es el órgano asesor del Presidente Artur Mas en cuestiones económicas. Como miembros podemos contar entre sus filas, entre otros, a:


Salvador Alemany. No se le podría contar probablemente como independentista, pero que el Presidente de Abertis y Presidente del CAREC avale absolutamente la viabilidad de una Catalunya independiente y coincida "en todo" con Mas-Colell, como declaró, no deja de ser significativo.

Germà Bel, mencionado como miembro del CATN

Jordi Gual, Jefe del Servicio de Estudios de La Caixa

Joan B. Casas, Decano del Col·legi d'Economistes de Cataluña.

Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España, no abiertamente independentista, pero sí muy crítico con las políticas relativas a Catalunya.

Xavier Vives, premio Rey Juan Carlos de Economía

Marta Espasa, Doctora en Ciencias Económicas, Especialista en Economía pública, Financiación autonómica y local y Balanzas fiscales

Oriol Amat, Doctor en Ciencias Económicas (UAB). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA (ESADE). Consejero de la CNMV. Ha realizado estudios de postgrado en el Stockholm School of Economics y en la University of California-Los Angeles (UCLA). Actualmente es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra. Vicepresidente de l'ACCID.




Por no hablar de dos tótems como son los dos últimos consejeros de Economía de la Generalitat (Mas Colell en activo -15 años Catedrático en Harvard y que sonó para Premio Nobel- y Antoni Castells, su antecesor), quienes han abrazado la causa soberanista sin esconderse tras ningún tipo de subterfugios

Por supuesto es posible que no todas las personas citadas en esta lista sean abiertamente independentistas (una significativa mayoría, sí), pero en todo caso ninguna de las personas nombradas en este artículo ha mostrado oposición pública alguna al proceso. Y por supuesto todos son favorables a la posibilidad de celebrar una consulta vinculante sobre el tema.


Por tanto, podemos ver un ramillete de lo más florido de España en términos intelectuales (por supuesto habrá contrarios, pero eso no reduce un ápice la valía de este grupo de profesionales) sino del lado de la independencia para Catalunya, sí clara y abiertamente favorables a la celebración de un referéndum, y por supuesto avalando la viabilidad de una Catalunya independiente.


En contraste con todo lo anterior, de parte del "unionismo" simplemente nos encontramos insultos, amenazas, presiones indisimuladas y descalificaciones (genéricas la mayoría y algunas de ellas directamente insultantes). Si comparamos las aportaciones de este grupo humano con algunos apoyos que dan soporte al unionismo, el contraste resulta obvio.


No es de extrañar que con esta "correlación de fuerzas" y esa "indescriptible" (por inexistente) capacidad de contraargumentación del unionismo, el independentismo no cese de crecer en Catalunya.




Àlex Furest

0 comentaris:

Publicar un comentario