jueves, enero 09, 2014

Emil Kirjas, ex ministro de Macedonia: "El nacionalismo serbio utilizaba la misma retórica que Madrid"

"No puedo creer que veinte años después [de la Guerra de los Balcanes] escuchemos la misma retórica desde Madrid que el nacionalismo serbio" . Así ha definido el secretario general de la Internacional Liberal y ex ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, Emil Kirjas, la actitud que está teniendo el estado español ante el proceso catalán.

Kirjanen aseguró, durante la presentación de la campaña de Sapiens para divulgar el proceso catalán en el mundo, que el "nacionalismo agresivo no ayuda a mantener unido un estado" y que las élites políticas de Madrid deben "entender" la voluntad de los catalanes. El ex ministro de Macedonia también ha subrayado que ha quedado demostrado que Europa es "muy reticente" a promover políticas por adelantado y que, por tanto, siempre "reacciona a posteriori". "No tengan miedo, no estaréis solos" , ha dicho a los catalanes .

El ex ministro de Macedonia ha subrayado que el proceso de desmembramiento de la antigua Yugoslavia no tiene nada que ver con el proceso catalán desde el punto de vista histórico y la trayectoria, pero ha asegurado que cada vez los ve más similares "desde el punto de vista sentimental" y desde el punto de vista de "deterioro" de las relaciones entre Cataluña y España.

0 comentaris:

Publicar un comentario